Elecciones

Prades iría en el armado opositor pero con “lista corta” para evitar a Costa

Así se estaría definiendo en las próximas horas. Además, “Nueva Santa Cruz” intentará arrimar a Blassiotto que se acaba de ir del Frente Renovador. El FPV podría cambiar de nombre y lo integrarán el PJ, Kolina, Partido de la Victoria y posiblemente Ser Santa Cruz, el espacio de Vidal.

  • 12/06/2019 • 10:46
Prades, la figurita difícil del cierre de alianzas. (Archivo).
Prades, la figurita difícil del cierre de alianzas. (Archivo).

Esta noche -a las 24:00- cierra el plazo para la presentación de frentes electorales, lo cual supone una expectativa moderada respecto de los sectores que se inclinarán por uno u otro armado electoral.

Por supuesto que la mayor expectativa está dirigida dentro de diez días más, el 22 de junio, cuando finalice el plazo para la presentación de las listas con los candidatos, que en nuestra provincia tiene la particularidad que será para elegir gobernador (vice) y diputados.

En este contexto, uno de los datos políticos más esperados es saber finalmente en qué frente electoral competirá el sector del Pradismo, como se denomina al espacio político que encabeza el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades.

Según trascendió extraoficialmente, el jefe comunal de la localidad de El Gorosito iría en el armado político de “Nueva Santa Cruz”, anteriormente Unión Para Vivir Mejor – Cambiemos, pero evitando llevar al senador Eduardo Costa en la lista.

Esto puede ocurrir por dos motivos: Que el pradismo lleve lo que se denomina “boleta corta”, es decir, con una lista de diputados por distrito y diputado por pueblo pero sin la categoría de gobernador; o bien respaldando a alguno de los otros aspirantes a la Gobernación dentro del lema que no sea Costa.

Distintas fuentes consultadas por TiempoSur indicaron que el “pradismo” se inclinaría por la primera opción, aunque recordaron que aún faltan algunas horas para la definición (el plazo vence hoy a las 24) y todo puede ocurrir.

En tanto, el sector de Costa intentará cerrar con un peronista como lo hizo ayer el presidente Macri con Pichetto. En Santa Cruz intentarán que José Blassiotto, hasta hace pocas horas del Frente Renovador, vaya por ese sector. Es que Blassiotto ahora podría jugar por afuera con Roberto Lavagna, aunque está por verse. Ya cuentan con Encuentro Ciudadano, la Coalición Cívica, la UCR, el Socialismo, Movere, entre otros.

 

Qué pasa en el FPV- Por su parte, poco y nada surgió como información sobre el armado político del Frente Para la Victoria. Incluso, se habla que el Lema también cambiaría de nombre para esta elección y que podría ser Frente Patriótico como se está denominando al armado opositor a nivel nacional.

Es un hecho que dentro del frente electoral que conduce Santa Cruz estarán los partidos Kolina, Partido de la Victoria, Partido Justicialista y posiblemente Ser Santa Cruz. A pesar de algunos intentos de negociación con el ex gobernador Daniel Peralta, éste último jugaría en un frente elector propio llamado “Santa Cruz Somos Todos”.

Pero obviamente en el oficialismo aún queda por confirmar la candidatura de la actual gobernadora Alicia Kirchner, aunque para eso aún quedan diez días de plazo. Por lo pronto, se sabe que Javier Belloni y Claudio Vidal irán por la gobernación por ese mismo lema.  

El Intendente de Caleta Olivia se refirió a su procesamiento y habló de operaciones

TiempoSur dio a conocer ayer en exclusiva que el intendente Facundo Prades había sido procesado por la Justicia Federal en el marco de la denominada causa de los “chinitos”.

Prades no sólo fue procesado sin prisión preventiva sino también embargado en 14 millones de pesos por “cohecho pasivo”. En una entrevista, el Intendente de Caleta Olivia habló del tema y dijo que era de esperar esta definición a unos días del cierre de las listas para las elecciones. Y adelantó que apelará la decisión judicial.

“No me resulta llamativo que circulen rumores como esos y muchos otros más que he soportado en este tiempo. Son de manual, ya lo hicieron hace dos años y ahora nuevamente de cara a una elección juegan con las mismas cartas. La sociedad caletense y santacruceña tiene bien en claro quiénes son los que están detrás de este tipo de acciones que solo buscan generar malestar y temor en cualquiera que se atreva a interponerse entre sus intereses políticos personales y el poder”, comentó Prades.

“El poder pone sus reglas de juego, y quienes decidimos enfrentarlo terminamos bajo esos intereses personales desmedidos. En la decisión de continuar gobernando por Caleta me he enfrentado a una enfermedad terminal que ha vuelto a desatarse, he recibido injurias y falsos acusamientos. Pero a pesar de todo hemos gobernado coexistiendo con el Gobierno provincial y nacional, con obras e inversión en infraestructura por la ciudad, con un diálogo serio y constructivo de una sociedad que reclama que la política sea un factor de crecimiento y desarrollo social. No voy a bajar los brazos tan fácilmente y voy a demostrar de una vez por todas quienes son las personas responsables de estas burdas operaciones”, comentó Prades.

Y añadió: “Voy a ser candidato a intendente de mi ciudad si mi salud me lo permite y si es necesario dejaré mi vida en ese sueño que tuve de muy chico. Serán los habitantes de Caleta los que decidirán si quieren que continúe o no, pero no voy a dejar que unos pocos poderosos quieran apropiarse de una ciudad que no los acepta como líderes políticos”, concluyó Prades, pero “no depende de mí, todo depende de mi salud”. (Fuente: TiempoSur, Voces y Apuntes).

Temas