Voces

El rol del vecino en la sociedad de hoy

Como cada 11 de junio, los vecinos conmemoraron su día con distintas acciones que no hicieron más que reivindicar el rol que hoy ocupan en la sociedad. En el último tiempo, en nuestra ciudad, ha existido una reivindicación de los espacios vecinales, aunque cuesta que muchos se comprometan. ¿Qué ha quedado de la ciudad cordial?

  • 12/06/2019 • 07:59
Celebración en la Junta Vecinal Natividad
Celebración en la Junta Vecinal Natividad

En 1959, la -por entonces- Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires estableció el 11 junio como el Día del Vecino mediante la Ordenanza N°15.201, ya que, desde 1946, la fecha había sido promovida y celebrada por Romeo Raffo Bontá (1880-1954), a través de la Asociación Vecinal de Villa del Parque, barrio que vio nacer la celebración de la figura del vecino.

Entre las prácticas que un buen vecino debería implementar podemos destacar la solidaridad, el estar atento ante cualquier problema, ofrecer ayuda y la colaboración en el marco de una convivencia, lo que requiere un contacto permanente, estar abiertos tanto a escuchar algún reclamo, o bien, simplemente fomentar una relación respetuosa.

Durante mucho tiempo Río Gallegos se caracterizó por la cordialidad de sus vecinos, algo que si bien en los últimos años se ha perdido en la ciudad, vale la pena resaltar que hay un grupo, justamente de vecinos, que intenta reivindicar esa particularidad de nuestro pueblo. El auge de los espacios representativos vecinales ha logrado reflotar parte de ese espíritu solidario, fortalecido por el acompañamiento hacia los otros, aunque no se puede dejar de observar que desde muchos sectores aún se lucha contra la falta de compromiso de algunos los vecinos. 

Con motivos de la celebración, nuestro medio dialogó con referentes vecinales de la ciudad quienes dieron su visión con relación al momento del vecino en la sociedad. En este sentido, la presidenta de la Junta Vecinal Natividad, Vanesa Low, indicó que actualmente se torna “muy difícil que el vecino se comprometa”, haciendo alusión a que “la gente no cuida y la verdad que falta mucho compromiso de la comunidad en general”, aunque no dejó de destacar que “siempre hay acompañamiento y vecinos comprometidos que quieren un cambio en la sociedad”.

Por otro lado, la jefa de Departamento de Participación Ciudadana Lita Bertancud, remarcó que desde el área se trabaja con todos los sectores, aunque en la actualidad se encuentran “abocados a los periféricos porque tienen más necesidad”. Además, expresó que algunas juntas vecinales “están más enfocadas en el político y no en el vecino”, y resaltó “que las juntas vecinales que participan son siempre las mismas”.

Claudio Álvarez, referente del barrio Los Lolos, se refirió a los vecinos del sector y comentó que “en el barrio siempre está la predisposición del vecino en acompañar, ayudar al otro, de estar en contacto permanente”, aunque resaltó: “Siempre hay cosas que por ahí pasa en muchos barrios de la ciudad, que tiene que ver con el descontento con relación a la respuesta que tenemos como vecinos de esta ciudad. Lo que más nos falta es eso, pero como junta vecinal estamos trabajando bien y los vecinos responden”.

El referente vecinal del barrio Belgrano, Juan Alvarado, subrayó que “el vecino hoy es el principal protagonista, es quien conoce la realidad día a día”, y recriminó a los candidatos que “cuando llegan a cumplir funciones se olvidan y responden simplemente a un sector político que poco tiene que ver con la realidad que vive un vecino”. Por último, subrayó: “Trabajamos ad honorem y recibimos críticas porque no siempre lo que hacemos le cae bien al vecino, es imposible caerle bien a todo el mundo pero nosotros decimos que ¨hacemos, mal o bien pero lo hacemos¨”.

Agasajo municipal

Con motivo de conmemorarse hoy 11 de junio el Día del Vecino, los referentes del Centro Integrador Municipal N°1, ubicado en calle Zapiola y Antonio Soto, prepararon un almuerzo para unos veinte vecinos del barrio y aledaños. En la oportunidad, la jefa del Centro Integrador, Gladys Cruz, destacó el compromiso del personal municipal, a la vez que señaló que “como el espacio es pequeño se definió representar el festejo en los vecinos con mayor cantidad de años en la jurisdicción, y les hicimos un almuerzo para compartir con sus pares, y con el Intendente de la ciudad”.

“La idea es reconocer al vecino y celebrar juntos”, refirió el secretario de Desarrollo Humano Adriel Ramos, quien asistió acompañado por el intendente de la ciudad, Roberto Giubetich. “Comenzamos la  agenda de festejos en el marco del mes del vecino, con la invitación a los presidentes de las juntas vecinales”, celebración que se dio el sábado pasado en Sala Futura. El próximo 15 de junio habrá una jornada para los vecinos en el Gimnasio Municipal Lucho Fernández.