Elecciones

La campaña y un compromiso al que sólo dos accedieron

El reconocido vecino de Río Gallegos, Enrique Mansilla, confeccionó un acta compromiso para que los candidatos limpien el espacio público luego de la campaña y llegando a mitad de año sólo dos candidatos lo firmaron. Mirá el caso de otras localidades de Santa Cruz.

  • 11/06/2019 • 13:24
COMPARTÍ ESTA NOTA

La historia de las campañas políticas de Santa Cruz ha comprobado y confirmado una y otra vez que, luego de las campañas, son pocos los que se responsabilizan por la instalación de carteles y pasacalles no sólo en la ciudad, sino también en la ruta.
Sabiendo de ello, a comienzos de este año electoral, el vecino de Río Gallegos (nacido en Chile), Enrique Mansilla, confeccionó un acta acuerdo para que los candidatos se comprometan a limpiar el espacio público de la ciudad luego de la campaña.
Sin embargo, a la noble iniciativa de Mansilla sólo se plegaron dos de los actuales candidatos de la ciudad cuando estamos a poco de terminar la primera mitad del año y cuando comienza la fase fuerte de la campaña política, al menos para la gobernación, restando todavía la campaña para intendentes, concejales y la presidencial, en las que seguramente los candidatos serán muchos y se harán notar en la vía pública.
“Parece que no les importa una mejor calidad”, indicó el vecino, Enrique Mansilla, en diálogo con “Mesa Chica”, durante la tarde de ayer, cuando repasó la escueta lista de candidatos que aceptaron el compromiso.
El vecino, reconocido por sus tareas de embellecimiento de distintos espacios como el escudo de la ciudad ubicado en la Rotonda Samoré de la Virgen de Güer Aike, recordó que la idea sólo fue comprometer a candidatos en las próximas elecciones a mantener limpia la ciudad y que el primero en sumarse a comienzos de este año fue Jorge Cruz, el primero en confirmar que será nuevamente candidato a intendente de Río Gallegos.
Enrique, que viene desarrollando un trabajo voluntario y desinteresado desde el año pasado en pos de mantener y poner en valor distintos espacios públicos, terminó convirtiéndose en un ejemplo para tantos vecinos de la capital santacruceña que reniegan del estado de abandono de muchos de éstos y con esta iniciativa sólo buscaba aportar al compromiso político del que tanto se jactan por estos días los candidatos.
Según Mensilla, sólo se trata de “una campaña preventiva” de cara a las elecciones que inundarán la ciudad de merchandising de campaña de los distintos candidatos que “luego de concluidos los comicios olvidan el bienestar de la ciudad que tanto dicen querer y por la que tanto prometen trabajar” y así, dejan desperdigados los carteles, pasacalles y parafernalia de todo tipo que los promociona como opción a la hora de las urnas y es por ello que este vecino, comenzó a comprometer a quienes se postulen y el primero de ellos fue el radical Jorge Cruz, quien firmó el acta acuerdo para, una vez finalizada la elección, recoger todo elemento perteneciente a su campaña.
Hasta el momento, el otro que se sumó a la iniciativa fue Daniel Roquel, también candidato a intendente de Río Gallegos, por lo que Mansilla expresó que el resto todavía está a tiempo de manifestar su buena voluntad al respecto.

EL CASO DE CALETA
Algo similar ocurrió en Caleta Olivia, donde el presidente del Concejo Deliberante, Javier Aybar, recibió meses atrás en su despacho a integrantes del comité radical local donde se plantearon varios temas sociales y políticos de cara a este año electoral.
En ese encuentro, se comprometieron principalmente en fomentar y exigir el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 5930 vigente desde el 2014 la cual regula la actividad de colocación afiches, pasacalles y pintada de muros de todo tipo pero especialmente los vinculados al ámbito político partidario.
“Como sucede en cada contienda electoral los partidos y candidatos utilizan cada rincón libre del espacio urbano para hacer sus propagandas, pero pasadas las elecciones muy pocos son los que limpian esos sectores. Es por ello que al tener una ordenanza que regule este tipo de actividad queremos anticiparnos a lo que se viene y poner en alerta esta situación y empezar a advertir que aquel que quiera hacer uso del espacio público, una vez finalizado el evento, debe limpiarlo, sino se aplicarán la multas correspondientes”, aseguró en el inicio de la iniciativa Aybar.
En ese momento, indicaron que la idea era llamar a todos los actores políticos a una amplia reunión donde se discuta este tema y se rubrique un acta compromiso donde con todos los actores que participen se deje asentado que el que ensucie en campaña se responsabiliza y se hace cargo de limpiar el espacio utilizado, sino la multa o sanción recaerá puntualmente sobre la persona o candidato en cuestión y no en los partidos políticos, que luego hacen caso omiso, como viene sucediendo todos estos años.

EL CASO PIEDRA BUENA
En este mismo marco, este año se generó una polémica importante, cuando militantes del espacio Movere (Las Heras) denunciaron haber sido increpados por la policía de Piedra Buena cuando realizaban pintadas de campaña y luego fue el mismo intendente Bodlovic, quien realizó declaraciones para exponer la política de la localidad al respecto, indicando: "Nosotros somos muy respetuosos de nuestras calles y paredones, respetamos nuestra ciudad, el vecino que conoce nuestra comunidad sabe que acá no hay pintadas, los jóvenes no rayan ninguna pared, hay respeto al espacio público. También hay una ordenanza por la cual se prohíben todo este tipo de cosas. Lo que pasó con ese espacio político es que realizaron unas pintadas y fueron advertidos por la policía de que había una ordenanza que lo prohibía".

EL CASO DE LAS HERAS
Otra localidad que se sumó es la de Las Heras, donde esta semana se avanzó con un proyecto al respecto.
Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Yapura, quien indicó que todo surgió de la necesidad de mantener la estética y limpieza de la ciudad, que se viene realizando trabajos de mejoramiento y limpieza permanente, por lo que “la imagen y el mantenimiento de la ciudad es un compromiso que debemos asumir todos”.
Desde el Concejo Deliberante indicaron que, cuando se realizan campañas publicitarias de cualquier tipo, no se contempla el daño y perjuicio que se provoca, asegurando que pegatinas, volantes, afiches en palmas, pasacalles y/o pintadas desfavorecen la limpieza de la ciudad.
Entonces, declararon con fuerza de ordenanza: “Prohíbase la pegatina de afiches, colocación de carteles, pancartas, pasacalles, pintadas adhesivos, colocación tipo mural o bastidores en paredones y/o frentes de edificios públicos, columnas de alumbrado y/o señalización, cordones, tirada de volantes en la vía pública y toda aquella modalidad que perjudique el mantenimiento y limpieza en general”.
Entonces, en Las Heras, en caso de que alguna entidad pública, privada, política o gremial no dé cumplimento a dicha norma se procederá a notificar a él o los responsables, para que en un plazo no mayor a 72 (setenta y dos) horas, procedan a ajustarse a la presente y obren a restablecer y prolijear el lugar.
“De no cumplir en el plazo establecido se aplicará una multa de 10.000 módulos para cada lugar afectado teniendo un incremento de un 5% por día de atraso, sin librarse de la responsabilidad de cumplir con la obligación que esta ordenanza establece, siendo debidamente notificados”, sancionaron.
 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Mauricomentó:

hay una ordenanza que establece que los partidos politicos y o candidatos deben retirar su carteleria, pasacalles y todo tipo de publicidad expuesta en la via pública, creo que en vez de hacer firmar un acta que se la van a guardar en el bolsillo es que el intendente que asuma multe a los partidos que no hayan hecho el retiro de sus cartelerias, por que es lindo multar a un contribuyente por falta de documentacion por automotor, un comerciante por no estar al dia y asi un monton de cosas, pero los politicos jamas se ven perjudicados y pasan 2 años y los carteles andan tirados por todos lados.