Entrevista

Los sucesores de la gestión de Giubetich que serán candidatos

El espacio político conformado por funcionarios actuales, presentará  candidatos en todos los cargos electivos de Río Gallegos. Dos que serán candidatos, aunque todavía no definieron desde qué lugar, explicaron por qué creen tener posibilidades de continuar la gestión del jefe comunal de Río Gallegos, de quien se especula, podría buscar una banca en la diputación nacional.

  • 11/06/2019 • 13:11
COMPARTÍ ESTA NOTA

Adriel Ramos y Eduardo Murúa, secretario de Desarrollo Humano del Municipio y director de Acción Comunitaria respectivamente, serán candidatos en octubre y buscarán que la actual gestión sea reelecta cuatro años más en un complicado contexto para el oficialismo municipal.

No está asegurado que el líder de este espacio radical, el intendente Roberto Giubetich, busque la reelección. De hecho cada vez es más fuerte la posibilidad que se lance como candidato a diputado nacional.

-TS:¿Analiza ser candidato en estas elecciones?

AR: Es una posibilidad.

-¿Se definió en qué cargo?

Todavía no. Estamos trabajando con el espacio político radical, con Leandro Fadul, con Leo Roquel, con el Intendente, Eduardo Murúa, Carla Beroiz.

-Queda tiempo todavía porque la presentación de candidatos será el 22 de junio, pero ese espacio, ¿tratará de estar en la mayor cantidad de cargos?

Sí, vamos a trabajar electoralmente en todos los cargos electivos.

-Independientemente de cómo fue la gestión, por críticas generales al Intendente, ¿ven que será una elección difícil o quizás no será así?

Sí. Obviamente hay muchos logros de la gestión y cosas que obviamente quedan pendientes en resolver, problemáticas en general. Pero esta gestión ha hecho una de las obras, que así lo entiende el Intendente, más importantes de los últimos  30 años, que es el Pluvial Cuenca Sarmiento, que viene a resolver problemas estructurales de la ciudad. Después en materia de desarrollo humano, nosotros hemos invertido muchísimo en política deportiva. Hemos refaccionado todos los gimnasios, hemos construido el Parque “Pirincho” Roquel, estamos en remodelación de espacios culturales, como el Centro Cultural Ravallo, estamos avanzando con el Teatro Municipal. También hemos trabajado en los dispensarios, con más de 33 mil atenciones de salud. También logramos  cifras récord en el programa de control animal con las castraciones masivas. Es decir, en materia de políticas que llevamos adelante tuvimos logros y objetivos cumplidos.

-¿En dónde ven el déficit de la gestión?

Creo que lo que queda pendiente mejorar  son algunos servicios esenciales de la ciudad. Pero bueno, en eso está trabajando la Secretaría de Obras Públicas.

-El año pasado se conformaron Juntas Vecinales y Referentes Barriales, y el concejal Roquel dijo que los apoyaba en sus reclamos (que eran justos), pero que veía cierta impronta política partidaria. ¿Cómo lo ve Usted?

Lo importante de la herramienta de participación ciudadana y barrial es la Junta Vecinal. Porque a través de las Juntas Vecinales uno puede llevar un reclamo formal a la Municipalidad. Obviamente en las Juntas Vecinales tenés vecinos con diferentes ideologías o posturas políticas, o algunos que no. Pero eso hace a la vida democrática de una comunidad.

-No es algo que ven que haya surgido/formado política y partidariamente en algunos sectores, sino que se han juntado para reclamar.

Sí. Hay diferentes casos. Obviamente hay vecinos que tienen más tendencias políticas y otros que no.

-La mayoría del mundo político descarta que Giubetich no será candidato a Intendente, sino Diputado Nacional.

Eso lo debe confirmar el Intendente.

“OTRA OPORTUNIDAD”

El titular de Acción Comunitaria también analiza ser candidato, pero todavía no se definió en qué cargo.

Eduardo Murúa –quien pertenece al mismo espacio que Ramos- sostuvo que es “optimista” para que en octubre la gestión actual continúe.

-TS:¿Será candidato?

EM: Lo tengo claro. La categoría aún no la  quiero precisar porque será decisión del equipo, pero tengo muy claro lo que me

gustaría hacer.

-Buscarán una continuidad de la gestión  actual.

En el equipo que integramos hay varios funcionarios del Gobierno de la ciudad, en el cual creemos que hemos avanzado en lo que es la construcción ciudadana a través del Gobierno. Somos conscientes que queda mucho por hacer, no lo vamos a negar, porque negar es mentir y mentir es subestimar a la población. Estamos en condiciones de trabajar y gobernar la ciudad, procurando concretar aquellas cuestiones pendientes que están, pero hemos avanzado.

-Las críticas a la gestión municipal son fundadas, ¿o ustedes creen que exageraron?

Provienen de nuestros vecinos y realmente hay que creerles, algunas de ellas son fundadas, negarlo sería necedad y subestimar las quejas, hay cuestiones pendientes pero en otros aspectos avanzamos mucho.

Este gobierno es el que ha constituido la Secretaría de Niñez y Adolescencia, con todo lo que esto implica, y ha generado a pedido del Consejo de la Mujer, la Dirección de Políticas de Género. Este

gobierno está llegando a los vecinos sin preguntarles a qué partido pertenecen o si están afiliados a tal o cual lugar. Nos ha tocado gobernar en escasez y administrar los recursos que hay.

En cuanto a los gimnasios municipales,

estamos dedicándonos a que estén en óptimas condiciones. Este gobierno inauguró el gimnasio del barrio San Benito y este gobierno ha incursionado en los vínculos con “Madres a la Lucha”, siendo conscientes de las limitaciones.

 

-¿Será muy difícil que los vecinos vuelvan a confiar y los voten en octubre?

Soy optimista. Creo que el vecino va a meditar y seguramente va a tener bronca   en muchos casos, pero terminará optando por nuestro gobierno de Cambiemos y nos va a dar una nueva oportunidad, pensando en que aquellas cosas que hemos podido subsanar se consoliden y las pendientes puedan ser resueltas. Soy optimista, nos van a acompañar.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000