Elecciones

Fadul será candidato a Diputado por el Pueblo pero también a Intendente

El presidente de la UCR de Río Gallegos y ex edil Pablo "Pato" Fadul sostuvo que su espacio político está "centralizado" en el 11 de agosto. Indicó que "lo que se habló en el seno del partido" fue "todos juntos  tirar de la misma cuerda y lograr el triunfo".

  • 11/06/2019 • 10:28
"Ellos quieren tratar de ver si Cristina los arrastra en la boleta porque saben que es complicado"

Pablo "Pato" Fadul no sólo será candidato a Intendente en octubre, sino también a Diputado por el Pueblo por Río Gallegos.

Según el Presidente de la UCR capitalina, para el frente opositor "no existe otra alternativa" que la de adecuarse al desdoblamiento y sistema electoral que propuso el oficialismo.

En diálogo con TiempoSur, opinó además que de acuerdo al "sentido común" las boletas de elección nacional PASO deberían ir separadas de la general de Santa Cruz.

-¿Está definido que será candidato a diputado por el Pueblo?  

-Está todo hablado e incluso estamos ya trabajando presentando todo para participar el 11 de agosto como candidato a Diputado por el Pueblo, centralizando la fuerza ahí pero sin dejar de pensar, por supuesto, en nuestra meta que es en octubre la Intendencia. Pero como nosotros no somos los autores de esta trampa que nos han puesto, de desdoblamiento y de Ley de Lemas para todos, no tenemos otra alternativa que adecuarnos y participar de acuerdo a lo que ellos proponen.

Tal es así que hay muchos candidatos a Intendente que van a jugar a una cosa primero y luego a otra.

Lo que decimos es que vamos a meter todo para colaborar. Yo me puse a disposición del partido para ahora el 11 de agosto y dejar de pensar que vamos a preparar todo para octubre. Pero hoy nuestra fuerza está centralizada en el 11 de agosto como candidato a Diputado por el Pueblo, y estamos trabajando con la gente en ese único pensamiento.

- Esto tiene que ver con la posición del frente Nueva Santa Cruz de ir todos juntos a todo y usar la Ley de Lemas.

Sí, de acuerdo a la trampa electoral no hay alternativa más que adecuarnos a esas reglas de juego. Lo que se habló en el seno del partido es que todos los candidatos -y no quiero ser arrogante- que son pesos pesados, debemos participar el 11 de agosto para todos juntos tirar de la misma cuerda y lograr el triunfo.

-¿Esto se relaciona con la posible candidatura del intendente Roberto Giubetich a diputado nacional?

Él tendrá su visión. Yo voy a estar en cualquier otro lado menos en ese. Me parece que debería estar más enfocado en mejorar la situación de la ciudad, que en la campaña.

-¿Qué sucederá si llega a ganar la banca?

Una vez que tengamos un resultado, no queremos aventurarlo, pero son todas las expectativas que se hablarán después. En definitiva uno lo que está buscando es colaborar con una campaña que no hemos propuesto, ideado, ni pensado. Cuando termine el 11 de agosto todos juntos nos reuniremos y tomaremos la decisión que haya que tomar. Entendemos claramente -y  esto sí lo digo por todos lados- que no hay un buen octubre si no hay un buen agosto.

-¿La candidatura de Fabián Leguizamón a Intendente también se relaciona con esta estrategia?

No. Fabián tomó una decisión, la cual tiene que ser respetada y entendida. Él estará participando seguramente en octubre y es una decisión que ha tomado él. Uno no se puede enojar ni criticar ni nada. Uno entiende que cada uno de los dirigentes políticos, llegado el momento, buscan su espacio y de acuerdo a ese espacio, actúan en consecuencia. Él habrá entendido que es una decisión que le favorece y es el camino que él decidió continuar.

-¿Las boletas de la elección de precandidatos a Presidente deben ir separadas de la elección general el 11 de agosto? Hay una audiencia con los partidos el próximo 4 de julio que convocó el Juez Federal.

Eso es sentido común. Solo el hecho de que se esté analizando ya me parece que está mal porque las decisiones deben ser las que el sentido común te indica: Si una es una interna nacional y la otra es una general provincial, qué tiene que ver la pera con la manzana. Esto es así. Deberían ir por caminos separados, si lo quieren poner en el mismo sobre o urna, me parece perfecto, pero tiene que ir por caminos separados porque nada tiene que ver una elección con otra. 

- El oficialismo señaló que el planteo que hicieron con la "declaración de certeza" ante la Justicia fue porque no quieren ir con Macri en la boleta, pero que ellos no tienen problema de llevar a Cristina.

Ellos quieren tratar de ver si Cristina los arrastra en la boleta porque saben que es complicado, pero bueno, en mi caso particular, me hubiese gustado que el candidato sea otro y no Macri. Yo quiero, anhelo y todavía tengo la esperanza, que  de acá al 22 de junio tengamos un candidato en las PASO, que tenga mucho más acercamiento con los ideales y la retórica de nuestro partido, no con la doctrina que tiene el PRO, que nada tiene que ver con lo que expresa nuestra doctrina.

-¿Y si el Vice de Macri es un radical?  ¿Cómo se analiza?

No. Ya en el 2015 se hizo una coalición  que supuestamente era de gobierno y terminó siendo electoral, y al otro día no nos atendieron más los teléfonos a ninguno del partido radical, así que no tengo por qué confiar en que ahora va a ser diferente.

 

Temas