Ciudad

Ejercitarse y colaborar

Fitness Solidario está ultimando los detalles de lo que será una nueva propuesta recreativa que se llevará adelante con el objetivo de colaborar con el tratamiento médico de una joven riogalleguense que padece leucemia. Además sigue la campaña por la fibrosis quística y la donación de sangre.

  • 11/06/2019 • 10:24
Las organizaciones sociales se movilizan para ayudar a los vecinos.
Las organizaciones sociales se movilizan para ayudar a los vecinos.

A tomar nota sobre los eventos solidarios que se vienen este fin de semana, los cuales son organizados por entes gubernamentales y sin fines de lucro con el único objetivo de darles una mano a los ciudadanos que hoy en día no están pasando una muy buena situación de salud.

Uno de éstos será un encuentro de Fitness Solidario; en esta ocasión se organizó tras la visita que recibió la organización de una familia que requiere ayuda para afrontar los gastos médicos del tratamiento por leucemia que atraviesa su joven hija. Al respecto, Lorgio Arancibia, papá de la adolescente, expuso que sus ingresos son escasos y se le hace cuesta arriba seguir el tratamiento por los elevados costos.

Es así que se ideó realizar un evento este sábado 15 de junio a partir de las 14:00 en Mariano Moreno N°216 para disfrutar de una tarde de Fitness Solidario. El valor de la entrada será de $100 -menores sin cargo- y todo lo recaudado será para que la joven tenga la posibilidad y oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, vale mencionar que desde ONG Fitness Solidario, el que organiza el evento junto a Fundación Pequeñas Sonrisas y la UB Redoblando Esperanzas, indicaron que en este evento también le darán continuidad a la junta de firmas para el Proyecto de Ley de Fibrosis Quística. Esta enfermedad es genética, no contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales. No tiene cura y para mejorar la calidad de vida del paciente requiere de un tratamiento diario y controles médicos frecuentes. Lo que produce la Fibrosis Quística es tos y mucho moco pegajoso en los pulmones; esta mucosidad tapa los pulmones causando problemas para respirar y facilitando el crecimiento de bacterias. Esto puede provocar infecciones pulmonares repetidas y daños pulmonares, por eso de forma diaria los pacientes deben realizarse nebulizaciones y kinesiología, así como también ejercicios físicos y respiratorios. Además produce dolor de panza por eso el paciente necesita tomar enzimas cada vez que ingiere alimentos.

El proyecto de ley aún descansa en el Congreso y vecinos de la Provincia trabajan pidiendo el tratamiento de la ley, dado que en Santa Cruz -en Río Gallegos más precisamente- hay dos niños con la enfermedad. Esta ley que se quiere presentar al Senado de la Nación tiene como finalidad establecer el régimen legal de protección de atención de salud, trabajo, educación, asistencia, rehabilitación, seguridad social y prevención para que las personas con Fibrosis Quística alcancen su  desarrollo e inclusión social, económica y cultural conforme lo previsto en la Constitución Nacional", indicaron los impulsores de la movida. Expusieron que la junta vecinal del barrio 499 se sumó a la colecta de firmas.

Cronograma

- 15:00 Apertura Zumba kids

- 15:30 MAT

- 16:00 Zumba

- 16:30 Strike

- 17:00 Zumba

- 17:30 Steel tonic

- 18:00 Zumba

- 18:30 Steel combat

Agendar

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos junto al Centro de Atención Primaria de la Salud N°1 -Pasteur esquina Perito Moreno- llevarán adelante una campaña de donación de sangre y médula ósea. Será de este 14 de junio de 08:00 a 12:00. En Caleta Olivia, en tanto, este martes 11 y viernes 14 habrá una Colecta de Sangre en el Instituto Marcelo Spinola. La propuesta es impulsada por el Servicio de Docencia e Investigación y del Banco de Sangre del Hospital Zonal de Caleta Olivia "Pedro Tardivo". La actividad arrancará a las 08:30 y se extenderá hasta las 12:30.

En ambas propuestas, tanto en Río Gallegos como en Caleta Olivia, seguirán sumando personas al Registro Nacional de Médula Ósea (CPH).

Requisitos básicos para donar sangre

- Tener entre 18 y 65 años de edad

- Gozar de buena salud

- Pesar 50 kg o más

- Es importante que desayune, sin ingesta de lácteos y/o grasas

- Tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados

- No presentar anemia

- No tener fiebre o haber estado enfermo en los últimos 7 días

- No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales en el último año

- No haber usado drogas ilegales

- No haberse realizado acupuntura, tatuajes y/o piercing en el último año

- No haber sido sometido a cirugías de importancia en el último año

- Si está tomando alguna medicación o fue sometido a algún procedimiento invasivo consulte en el Servicio de Hemoterapia

- Debe esperar una semana para donar si está tomando antibióticos

- Debe esperar un año para donar si:

- Recibió transfusiones de sangre o derivados

- Se realizó tatuajes u otra exposición no estéril

- Tuvo accidentes laborales con exposición a sangre o secreciones

- Estuvo detenido en una institución carcelaria o policial por más de 72 hs

- Permaneció en área endémica de Paludismo (Malaria)

- Su pareja tuvo Hepatitis B o C o HIV en el último año

- Tuvo relaciones sexuales con personas desconocidas o pagó dinero para ello

- Tuvo prácticas sexuales con riesgo aumentado para infecciones transmitidas por transfusión: Parejas sexuales de pacientes hemodializados, hemofílicos. Parejas sexuales de personas con pruebas positivas para HIV, Hepatitis B o C, HTLV. Personas de ambos sexos que fueron objeto de violación.

No podrá donar si

- Utiliza drogas de adicción por vía intravenosa o inhalatoria

- Es portador de HIV, Hepatitis B, Hepatitis C o HTLV

- Es epiléptico y está en tratamiento

- Ejerce la prostitución

- Tiene evidencias clínicas de infección por HIV, Hepatitis B o C, HTLV, Chagas o Brucelosis

Servicio a la comunidad

Desde TiempoSur somos promotores de la donación de sangre y de médula ósea porque estamos seguros que es un acto solidario que le permitirá a un par mejorar su calidad de vida.

Es por eso que contamos con el Servicio a la Comunidad “Doná”, por el cual a través en el de nuestro diario digital www.tiemposur.com.ar/donadores te ayudamos a difundir y encontrar donantes de sangre. Solo debés completar un sencillo cuestionario y listo, nosotros nos encargamos de publicarlo para que puedan encontrar donante de sangre.

 

Temas