Justicia

Procesaron al intendente Prades por la causa de cohecho, ventilada en plena campaña electoral del 2017

La causa se le inició por un video en que se lo acusa de estar recibiendo una coima de empresarios chinos que iban a invertir en Caleta Olivia.

  • 11/06/2019 • 07:59
COMPARTÍ ESTA NOTA

El intendente Facundo Prades (UCR) fue procesado por la causa federal de cohecho (sin prisión preventiva y con un embargo sobre sus bienes hasta $14 millones) que se le inició por un video que trascendió en plena campaña electoral del 2017, donde se lo ve -un año antes- supuestamente recibiendo una coima de empresarios chinos que iban a invertir en Caleta Olivia.

Además, la Justicia Federal procesó a Fermín Valdivia Jara, otro de los protagonistas de ese video que habría sido –siempre en carácter de hipótesis- el intermediario entre las partes. Además, aparecen allí mencionados los ciudadanos chinos Weng Jianping, Yan Shisong, Yan Shiling Xue Yanqing.

La imputación- En el expediente se imputa a José Fermín Valdivia Jara por haber tomado parte junto al intendente de la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, Facundo Prades y al menos otros dos hombres de momento desconocidos para la instrucción, “en el quehacer que consistió en recibir sumas de dinero (dos millones de pesos) para hacer algo relativo a las funciones que le son propias a Facundo Prades como funcionario público (Intendente de la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz) pues adjudicó bajo la forma de subasta pública, terrenos fiscales a los ciudadanos de nacionalidad china Yan Shiling, Xue Yanquing y Weng Jiamping, a los fines de que instalen comercios de supermercado en la ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz”.

La impitación también sostiene que “bajo esas circunstancias, Facundo Prades valiéndose de su condición de Intendente de la Ciudad de Caleta

Olivia, Provincia de Santa Cruz, accedió a la petición asegurando a los interesados la adjudicación de los terrenos fiscales pretendidos, empero recibió a cambio, por interposición de Valdivia Jara, la entrega de dos millones de pesos (en dos pagos parciales de un millón cada uno), que fueron entregados en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Y se señala que el 17 de marzo de 2016, Fermín Valdivia Jara se reunió con el intendente Prades en la misma habitación del Hotel Obelisco Center de calle Roque Sáenz Peña 991 de Buenos Aires donde le entregó la totalidad del dinero (un millón de pesos). “Finalmente se pactó con los ciudadanos chinos la recepción de una segunda entrega de dinero por otro millón de pesos que se materializó presuntamente entre treinta y sesenta días más tarde al pago inicial (16 de abril al 16 mayo de 2016) en una habitación del mismo Hotel Obelisco”, se indica.   

Al día siguiente, “se presenta nuevamente el intendente Facundo Prades en una de las habitaciones del Hotel Obelisco (de las terminadas en 02 que se ubican desde planta baja hasta el piso 9º) entregándole Fermín Valdivia Jara la totalidad del dinero en efectivo recibido de los ciudadanos chinos. Facundo Prades por su parte, guarda el dinero en una mochila y se retira del lugar. En tales antecedentes”, expresó.

Entre otras consideraciones, especifica que el 24 de mayo de 2016, el Intendente resolvió: 1) por el expediente N°1917/16 iniciado por el Sr. Weng Jianping, (resolución 072/MCO/2016) adjudicar en venta a favor a Jianping el lote con una superficie de 2.236,58 metros cuadrados por el importe de $2.475.000,00 con destino exclusivo a “Actividad Comercial”.

Finalmente, se dio a conocer que a Facundo Prades se lo imputa como en calidad de autor, con la figura de cohecho pasivo (Artículos 45 y 256 del Código Penal). Fermín Valdivia Jara responderá por su parte como partícipe necesario del delito de cohecho pasivo (Artículos 45 y 256 del Código Penal de la Nación).

Por lo demás, Weng Jianping, Yan Shisong, Yan Shiling Xue Yanqing responderán como coautores penalmente responsables del delito de cohecho activo (Artículos 45 y 258 del Código Penal de la Nación).

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000