Educación

“Los medios y los periodistas son comunicadores y también educadores”

La Presidenta de la cartera educativa ayer recibió a los trabajadores de prensa de Río Gallegos para hablar y debatir sobre educación. La relevancia de la formación permanente de los docentes y cómo mantener fortalecida la organización, administración y lo pedagógico para contar con un sistema pleno fueron unos de los puntos de intercambio.

  • 11/06/2019 • 07:55
María Cecilia Velázquez recibió a los periodistas en la sala de situación del CPE. (C.R)
María Cecilia Velázquez recibió a los periodistas en la sala de situación del CPE. (C.R)

La conmemoración del Día del Periodista no es una fecha exclusiva para el festejo, sino que además es un momento más que propicio para el repensar sobre la profesión, sus alcances y qué impacto tiene sobre la comunidad. Así lo entienden también desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) que, mates de por medio, generó un enriquecedor debate sobre la educación y los medios. Esta actividad estuvo encabezada por la presidenta de la cartera educativa María Cecilia Velázquez y Norma Benedetto, secretaria de Coordinación Educativa, entre otras funcionarias de Educación. En este encuentro se buscó no solo destacar la labor de los comunicadores de la ciudad de Río Gallegos, sino también dialogar sobre las inquietudes en políticas públicas educativas.

“El construir una mirada que no necesariamente tiene que ser convergente, pero sí con un marco de referencia común dado que la educación es sumamente importante en el desarrollo de los pueblos, y los medios; y los periodistas son comunicadores y también educadores, por eso la relevancia de compartir la mirada de la educación desde distintos puntos de vista”.

Consultada sobre qué análisis puede efectuar sobre lo que va de esta mitad del año, la Presidenta del CPE expuso que la negociación salarial está acordada con los sindicatos con una próxima reunión a concretarse en el mes de agosto. Asimismo, dijo que aún deben trabajar en el concurso de directivos y junto a AMET en las venideras elecciones de la Junta de Clasificación de Educación Técnica.

En cuanto al aspecto pedagógico Velázquez manifestó que el CPE se abocó a dos aspectos básicos como son fortalecer la autoridad del Consejo Provincial en lo organizativo, lo administrativo y lo pedagógico, y la continuidad de las clases que es fundamental. “Venimos dándonos una fuerte política de formación y de políticas transversales en función a las herramientas que tenemos para la educación en la provincia y la formación de los docentes de manera gratuita vinculadas a las necesidades que tenemos en la provincia, como por ejemplo, la Diplomatura en Gestión Políticas Públicas Educativas”.

Párrafo aparte Velázquez habló sobre las mejoras en lo edilicio rememorando que IDUV invirtió unos 80 millones de pesos en la refacción de lo estructural de los colegios: “Estamos avanzando”, mencionó, comentando que se lanzó un manual para Mayordomos de Escuelas porque como en las casas –dijo- es importante seguir las cuestiones del día a día para que en un futuro no se conviertan en problemas estructurales.

En tanto la Secretaria de Coordinación Educativa resaltó que los docentes están muy interesados en las propuestas de formación y capacitación que les brindan “esa posibilidad de formarse en su profesión”, remarcó, añadiendo: “El docente debe capacitarse continuamente porque ésta es la profesión que elegimos y es nuestra impronta”. Sobre este punto detalló que se han implementado Ateneos de ciencias específicas en toda la provincia que son encabezados por profesionales de primer nivel, así como también se están desarrollando los círculos de directivos con miras a ir recuperando el concepto de planificar una institución.

Benedetto afirmó que es necesario ir encaminados hacia un cambio cultural “de mirarse en el espejo y decir que no se puede estar un año fuera del aula porque mi profesión no me lo permite”.  

Temas