Idas y vueltas

A la espera que se resuelva la situación sobre la Línea E

Luego del rechazo del veto en el Concejo Deliberante, los usuarios esperan que se ponga en funcionamiento. El veto debe llegar al Ejecutivo en estos días, teniendo en cuenta que fue rechazado el pasado jueves. Expectativas de los vecinos.

  • 11/06/2019 • 07:47
Hoy se vuelve a reunir la Comisión de Seguimiento.
Hoy se vuelve a reunir la Comisión de Seguimiento.

La semana pasada en el Concejo Deliberante se realizó una nueva sesión, en la que los ediles rechazaron en su totalidad el veto del Municipio a la modificación de la Línea E. En el recinto la posición de los concejales se vivió como una victoria, pero poco a poco se fue convirtiendo en ansiedad para que la ordenanza sea aplicada en la calle. El reclamo nace de la necesidad de los usuarios de contar con el viejo recorrido que hacía la línea con la empresa Montecristo. Según detallaron, tras el cambio con la actual prestadora Maxia, el mismo fue modificado y los terminó perjudicando. Insistieron en que los tramos de sectores de los barrios alejados como San Benito al casco céntrico antes se hacían de un tirón, pero que ahora hay trasbordo de por medio y más tiempo en el recorrido. De hecho indicaron que es tanto el tramo que realizan que pueden llegar a tardar una hora en el viaje. En horas de la mañana, con el horario de entrada a los colegios, al trabajo, se trata de minutos fundamentales.

“El Concejo Deliberante se puso del lado del vecino, de la necesidad y la carencia que se vive en nuestros sectores. Esto no es un lujo. Saben que con el colectivo no se soluciona todo pero que nos da una ayuda gigante”, indicó Daniela, una de las vecinas en diálogo con TiempoSur.

Sostuvo que desde la Comuna mantienen una relación tensa con el legislativo.

“Pues atacar así a su único ente regulador habla de un hombre que se impone no sólo a los vecinos sino a la mayoría; si el Señor Intendente veta nuevamente dejándonos solo la posibilidad de ir por la Justicia o esperando el recurso de amparo habla de clara postura en contra del vecino y a favor del Gobierno nacional”, lamentó.

Por otra parte, hoy se volverá a reunir la Comisión de Seguimiento del Transporte Público Urbano. En la misma los ediles volverán a reunirse con la Comuna y los referentes de Maxia. El objetivo es, a líneas generales, volver a tratar temas fundamentales que tienen que ver con Maxia. Entre los planteos insistentes que se vienen remarcando es la cantidad vehículos o la frecuencia con la que los mismos realizan los tramos.

En la última reunión realizada a finales del mes pasado, la empresa informó que la aplicación informática VOY se mantenía como el sistema de control y pago de boletos, señalando que no tenían fechas para poner en funcionamiento la SUBE.

Allí también indicaron que se encuentran trabajando en la colocación y puesta en funcionamiento de los equipos de calefacción en las unidades, que actualmente son 15 y también que se ha podido reducir la frecuencia horaria de los recorridos, entre 20 a 24 minutos.

También manifestó la empresa, que aún no han recibido respuesta del Municipio en cuanto a la implementación del sistema de cobro SUBE.

Comisiones

Ayer se realizó una nueva reunión de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Se trató un proyecto de ordenanza, autoría del concejal Kingma, mediante el cual se requiere la desafectación del uso recreativo, turístico y educativo en diferentes puntos del área natural y de la Reserva Costera Urbana, con el fin de prosperar con la construcción de plazas y playones para los vecinos del lugar. En ese sentido, los concejales decidieron cursar notas de consulta a las autoridades de la reserva, y del mismo modo a la Agencia Ambiental Municipal.

Más adelante, se revisó un proyecto del concejal Leal, el cual modifica la Ordenanza N°7072 y propone que en los locales de gastronomía se cuente con menús o cartas de comida y bebidas en Sistema Braille sin precios, carta digital accesible mediante Tablet o una aplicación para celular. Se resolvió consultar opinión al Consejo Municipal de Discapacidad.

Posteriormente se dio tratamiento a la iniciativa del concejal Kingma, mediante la que se requiere al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de reductores de velocidad a lo extenso de la avenida Juan Domingo Perón, por medio de un proyecto de resolución. En este caso se consultará al autor del proyecto, respecto a mayores precisiones en cuanto a la colocación de los reductores, ya que en su escrito no se indica con exactitud los lugares donde se instalarían los mismos.

Por otro lado, se discutió el proyecto del concejal Leguizamón que busca la obligatoriedad de la instalación de un sistema de cámaras exteriores, en confiterías bailables y pubs. Este proyecto cuenta con opinión favorable del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, pero además se requerirá opinión al Departamento Comercio Municipal y a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos.