Cuidar el ambiente

Ecoladrillos: una iniciativa que se replica en Río Gallegos

Es una opción para reutilizar los residuos plásticos. En la capital de Santa Cruz se implementa y promueve desde la Agencia Ambiental Municipal. Los ecoladrillos son material de construcción de bajo costo y alta calidad. Se puede recabar información respecto a la iniciativa a través de la Fan Page de dicha agencia.

  • 10/06/2019 • 10:58
Es una opción para reutilizar los residuos plásticos.
Es una opción para reutilizar los residuos plásticos.

Organismos públicos como así también distintas organizaciones no gubernamentales, llevan adelante distintas políticas y acciones tendientes a mejorar, conservar y proteger el ambiente. Bajo esa premisa, en los últimos años, se pueden observar distintas iniciativas y proyectos que tienen como protagonistas a los vecinos, quienes desde su propio lugar y espacio hacen su aporte a la causa. Hoy en TiempoSur te proponemos conocer algunos aspectos relevantes acerca de los ecoladrillos, propuesta que se impulsa desde la Agencia Ambiental Municipal de Río Gallegos. “Creemos que a partir de los ecoladrillos, podemos reducir la basura que se genera en la ciudad como así también y lo podemos hacer desde nuestra casa de manera muy simple. Además es la forma de reducir la cantidad de bolsas que hay en nuestras casas”, destacó Gabriela Mansilla, jefa de Educación Ambiental de dicha agencia.

El proceso

En cuanto a la elaboración de los ecoladrillos indicó que la técnica es muy fácil. “En primera instancia necesitamos una botella de plástico que puede ser de agua o gaseosa y del tamaño de casa que uno desee. En general recomendamos emplear botellas de 2,25 litros. A partir de contar con la botella, lo que hacemos es ir depositando en la misma, los envoltorios de golosinas, de fideos, tickets, bolsas, entre otros. En cada botella pueden depositarse alrededor de doscientos residuos. Cuando uno comienza a comprimir puede observar como la cantidad de basura se reduce. Una vez que tenemos ese ladrillo, podemos dejar volar nuestra imaginación al libre albedrio y ver que podemos construir. Algunos hacen cuchas para los perros, otros cercos tal cual lo hemos visto en la ciudad de Río Gallegos”, explicó.  

Conciencia

Por otra parte, señaló que es una manera de sembrar conciencia. “Sabemos que hay muchas personas a las que no les gusta reciclar ni tampoco compactar basura pero cuando realizan algunas de estas acciones se dan cuenta de la cantidad de residuos que se reduce. Este es un aspecto del cual siempre hablamos en las escuelas”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que esta iniciativa de los ecoladrillos se dio a conocer en distintas instituciones educativas. “La participación es muy positiva sobre todo porque las técnicas que damos a conocer son sencillas y uno puede ayudar en la limpieza de nuestra ciudad. “Hacer estos ladrillos no tiene costo”, recalcó.

Los interesados en obtener mayor información respecto a esta iniciativa, se pueden contactar a través de Facebook con la Agencia Ambiental Municipal.   

Proyecto socio comunitario solidario

Los estudiantes de 5º B del Colegio Secundario Nº 19 de la ciudad de Río Gallegos, junto al docente Luis Baigorria, llevan adelante un interesante proyecto socio comunitario solidario a fin de construir cuchas para perros. Por tal motivo, solicitan la colaboración de la comunidad, ya que necesitan chapas, botellas, ropa en desuso, tarimas, bidones, cartones, almohadas, bolsas de alimentos, entre otros.

Quienes deseen colaborar, pueden acercar sus donaciones a la institución, ubicada en Alvear y Los Pozos, de lunes a viernes de 7:30 a 13:00. Se pueden contactar a través de 15311188 – 15663844.