El fallo se sabrá el martes

Diputado de El Chaltén: Los jueces que resolverán la apelación del Gobierno

Serán Diego Lerena y Eduardo López, según el sorteo del expediente. La jueza Viñuales declaró inconstitucional el Artículo 5 del Decreto del Ejecutivo que convocó a elecciones y no incluyó al diputado 25 de la comarca.

  • 09/06/2019 • 11:07

Según pudo conocer TiempoSur, el expediente del fallo y apelación del Gobierno por la diputación de El Chaltén  llegó el viernes a la Cámara de Apelaciones.

En el sorteo que se realizó ese mismo día, resultó el juez Diego Lerena y Eduardo López, lo que significa que si ambos resuelven del mismo modo, no sería necesaria la intervención del tercero, el Dr. Enrique Arenillas, que solo intervendrá si existe disidencia en este casos particular.

El fallo se estima estará el mismo martes porque el lunes finaliza el plazo de apelación, pero antes se dará vista al fiscal de Cámara, Iván Saldivia, ya que se trata de un planteo de inconstitucionalidad del Artículo 5 del Decreto 0429 y del Artículo 5 de la Ley 3249, aprobada en 2011 y que constituyó a El Chaltén como municipio.

El jueves la jueza de El Calafate, Florencia Viñuales, falló que el Artículo 5 del Decreto 0429 era inconstitucional porque explicitó la elección de 14 diputados por Municipio y no 15, como debería haber sido según la magistrada, de acuerdo al amparo que presentó el Ejecutivo del El Chaltén y los concejales de todas las fuerzas.

En el segundo caso, la magistrada consideró también inconstitucional el Artículo 5 de la Ley 3249, aprobada en 2011 y que constituyó a El Chaltén como municipio, ya que "la representación legislativa prevista en el Art. 85 de la Constitución Provincial del Diputado por Municipio será compartida con las localidades de El Calafate y Tres Lagos hasta tanto se proceda a ajustar constitucionalmente el número de representantes que para tal categoría la misma contempla". Por ello, la vigencia de esto impide que la comarca cuente con un diputado propio.