Elecciones 2019

El Fernández de "Nueva Santa Cruz"

El Intendente de Pico Truncado, candidato a gobernador, adelantó que "hay margen" de una semana más para que presente el pedido para adelantar las elecciones en su comuna. Advirtió que Nación "lo único que me dio a mí en 2016 fueron 19 millones de pesos de ATN" y que no está obligado a llevar a Macri en su boleta. "Más del 70% de la provincia no quiere al Frente Para la Victoria", indicó.   

  • 09/06/2019 • 09:03

Omar Fernández, intendente de Pico Truncado y candidato a gobernador por el Partido Socialista que integra el frente  de "Nueva Santa Cruz", sostuvo que 

"hay margen de una semana más", para presentar en la Justicia el pedido de adelantamiento de elecciones.

Indicó que "la idea es esa junto con Las Heras y Gallegos".

Analiza la presentación de un candidato a diputado nacional que "sea de zona norte", el cual podrían acordar con José María Carambia.

 

TS:-¿Por qué quiere adelantar las elecciones?

OF: Por una cuestión de autonomía municipal. Así como la Gobernadora lo hizo  a su conveniencia, es hora de que de una vez por todas los municipios empecemos a marcar que tenemos autonomía, como dice la Constitución. Más allá del costo que puede tener la elección, los municipios somos autónomos y si vamos a hablar de federalismo, hablemos en serio.

 

-Supongamos lo autoriza la Justicia, ¿cree que redundará en un beneficio electoral?

También, porque separamos y nos focalizamos nada más que en la elección de Truncado. Es verdad, tiene su beneficio. Los vecinos resolvemos el tema de Truncado. Igual en la forma en que lo planteó la Gobernadora, dejó la intendencia casi sola en octubre, pero de igual manera vamos a hacerla bien.  

 

-El argumento suyo es la autonomía municipal. Pero se advierte que sería necesario el dictado de la Carta Orgánica.

Sí, es necesario pero también lo es tener una ley de coparticipación, pero como el oficialismo tiene mayoría en la Legislatura, hacen lo que quieren. Pero también deberían haber cumplido con otro artículo (de la Constitución Provincial) que dice que para los que no habilitaron Carta Orgánica, la legislatura tenía que sacar una ley para la Carta. No lo hicimos  nosotros, ninguno, porque si no tenés autonomía financiera... En nuestro caso por suerte tenemos autonomía porque jamás le pedí un centavo al Gobierno de la Provincia. Nos arreglamos solos, tal es así, que el 17 pagaremos aguinaldo. Nunca le pedimos un centavo y ojalá terminemos el mandato sin tener que pedirle. Por ejemplo, por no cortar el servicio de energía al usuario que no paga, nos arreglamos con Cammesa, porque desde que ingresamos a la fecha, hemos solventado 83 millones de pesos que no los hemos recuperado de los usuarios. Y estamos al día con Cammesa.

 

-¿Y como logró ordenar las cuentas del Municipio?

Mejoramos la recaudación, por ejemplo, cuando ingresamos, automatizamos la planta de hormigón, renovamos la flota municipal con una parte de los fondos de YPF. Pusimos operativo a full el Municipio y  enganchamos el plan Hábitat y vendimos  hormigón a toda la obra pública y ahí hubo otros ingresos.

Metimos un plan de obra pública cercano a 300 millones de pesos. El camino al Cementerio pero lo hicimos por administración. Cuando licitaron la obra, que no la hicieron en 2015, era por 18 millones y lo hicimos cuatro años después  por el mismo valor.

 

-¿Nación con cuánto los asistió?

Nación lo único que me dio a mí en 2016 fueron 19 millones de pesos de ATN y fue la comuna que menos recibió. Y nada nos dio en 2017, 2018 y nos fuimos manejando.

 

-Será candidato en agosto a gobernador, septiembre, si lo habilitan a Intendente. ¿El desdoblamiento beneficia o perjudica a la oposición?

Para mí la elección está para que la gane cualquiera, porque no hay nadie que se haya cortado, hay una paridad igual. Por ejemplo, Costa no anda bien en zona norte  y bueno ahí veremos. El tema también es que uno tampoco puede descuidar la gestión acá, pero trataremos de meter todo lo que se pueda. Habrá muchas listas de diputados provinciales.

 

-No se sabe si será ahora la elección, por el fallo de la Justicia, pero, ¿cree que El Chaltén debe incluir su diputado?

Sí, seguro. También pienso que ya está listo para incorporarse Cañadón Seco con el censo del año que viene y ahí sería otro municipio.

 

-Mínimamente, ¿cree que mantendrán las intendencias de Cambiemos?.

Las de zona norte creo que sí. No sé Río Gallegos, pero zona norte creo que se va a mantener.

 

-¿La boleta de Macri influye o no en agosto?

Nosotros el frente electoral que armamos, Nueva Santa Cruz, es un frente provincial, no sé qué hará cada uno. Lo que tengo entendido es que podría ir pegado o separado. Nosotros siempre andamos solos... El compromiso es el frente provincial... Incluso hay que ver el tema de los diputados nacionales, hasta ahora sería Giubetich y Zeidán, y estamos hablando con Carambia si sumamos entre los dos un diputado de zona norte.

 

-¿El objetivo es sumar y usar al máximo la Ley de Lemas en estas elecciones y que no pase lo del 2015?

Sí, la idea es sumar y yo jugaré para ganarle a Costa. 

 

-¿Estima que la gente tiene en claro lo que votará el 11 de agosto? Es decir, la Provincia apunta a Nación y ustedes a la Provincia.

Hay una cosa que no se puede negar y es la situación que generó Macri. Pero Alicia por ejemplo acá nunca pisó Truncado. El otro día vino a Caleta, pero la ausencia del Gobierno provincial, en lo que hace a presencia física, la Gobernadora tuvo una ausencia en todo sentido. Nosotros pusimos 83 millones en obras que le entregamos a la Provincia de cloaca, agua y gas, y la Provincia no hizo nada. Ahora comenzaron a mover una obra de una escuela, pero eso es campaña. Así que eso el vecino lo sabe. Alicia nunca vino, Macri ya lo sabemos.

 

-Y en toda la Provincia, el elector, ¿lo tendrá en cuenta a la hora de votar?

Creo que Alicia no gana. Más del 70% no quiere al Frente Para la Victoria.

 

-¿En su localidad?

No, en el total provincial.

 

-¿Tiene encuestas?

En la encuesta está Costa primero, cerca Alicia, Belloni y después el resto. El único que debe pasar el 20% es Costa y los demás todos abajo.