Campus Universitario

“El invierno evidencia las falencias en materia de seguridad e iluminación”

Así lo mencionó a TiempoSur Ana Cejas, estudiante del Profesorado de Historia, que hace días alertó a la comunidad universitaria por las redes sociales al respecto, luego de que atropellaran a una estudiante en el predio de la Unidad Académica Río Gallegos.

  • 09/06/2019 • 08:32
Estudiantes y docentes juntaron firmas por esta problemática. (Archivo).
Estudiantes y docentes juntaron firmas por esta problemática. (Archivo).

El accidente fue el 4 de junio y el decano, el arquitecto Guillermo Melgarejo, explicó a TiempoSur que “no fue más que un susto”. Comentó que la acompañó a la guardia del Hospital Regional donde le tomaron placas radiográficas y descartaron lesiones óseas. “Por suerte no pasaron de contusiones leves” agregó.

Ana denuncia que la oscuridad que rodea al Campus Universitario es un factor determinante en este tipo de accidentes. La joven estudiante reclama por la iluminación desde el 2017.

En los meses de mayo y junio de ese año, ella reunió firmas de todos los claustros para solicitar que se revise la iluminación del sector a Servicios Públicos Sociedad del Estado, sobre todo de la avenida Gregores. Desde entonces no ha tenido respuestas. En la misma época la conducción del Centro de Estudiantes también presentó notas al Consejo Superior, pero tampoco ha habido novedades.

“Lo hablé con representantes de parte de la gestión y me comunicaron que se necesitaría una gran inversión por parte de la universidad en lo que respecta a postes y cables” explicó.  En este tiempo, la joven sufrió acoso callejero y denunció que se sintió vulnerada como mujer.

 

Medidas urgentes- Para la futura docente de historia, desde entonces la situación empeoró. Ana exhibe un escenario oscuro en los espacios que rodean la biblioteca, el jardín de infantes y los accesos peatonales. “Pasan los años y no hay soluciones” lamentó.

Teme que ha habido robos y no se han radicado las denuncias ni expuesto los casos ante la falta de respuestas de quienes deben velar por la seguridad de quienes componen la institución. “Se instalaron cámaras en los estacionamientos, pero nadie le da importancia y quedan zonas como las de la garita del colectivo muy peligrosas” agregó.

Para la joven es urgente tomar medidas ante un invierno que se avecina. “Oscurece temprano y hay horas en las que los colectivos no pasan” declaró y explicó que si se suman calles y veredas que no están en condiciones y oscuridad suceden accidentes como el de días atrás. Concluyó definiendo las inmediaciones como intransitables.

Cabe destacar el año pasado, desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se recortaron 3 mil millones de pesos previstos para la Ley de Presupuesto. Desde entonces se preveía que la medida afecte principalmente a las obras de infraestructura y la asignación de recursos adicionales conocida como planilla B. Mientras tanto, la comunidad universitaria sigue expuesta a este tipo de peligros.