Flia raíces

Comenzó la novena edición de la Feria del Libro Independiente Autogestiva

Con puestos, talleres y conversatorios se vivió el primer día en el quincho de la Asociación Amigos del Tren. Convocó a personas de distintos puntos de la provincia y continuará hoy.

  • 09/06/2019 • 08:25

“Nos unimos desde la semilla de hacer para surgir a través de la tierra que nos nutre y fortalece en los climas más hostiles” reza el manifiesto con el que se dio comienzo a la primera jornada de la FLIA.

Se trata de la novena edición de la feria independiente en Río Gallegos que, construida en asambleas horizontales, desde 2016 genera espacios de encuentro cultural.

En el quincho, 22 puestos ofrecen literatura, fanzines, artesanía, serigrafía, arte gráfico, ropa de diseño, macramé y gastronomía vegana, por nombrar algunos. Además, el museo del barrio del Ferrocarril es el espacio de los talleres y proyecciones. Hoy continuará desde las 15:00, con entrada libre y gratuita. 

 

Experiencias- Para Laura Andreoane, que forma parte desde los inicios, literalmente se volvió a la raíz debido a que las primeras FLIAS se gestaron en la Asoc. Amigos del Tren. “En conjunto hacemos ideas nuevas. El tema fue primero y la confirmación del lugar también. Fue volver a ese comienzo, recordar esos orígenes y evaluar cómo cada emprendimiento creció mucho” comentó a TiempoSur.

Ejemplificó con Movimiento Sur, un grupo riogalleguense que produce encuadernación artesanal, estampados y grabados con marca patagónica, que actualmente brinda talleres por toda la provincia y ha participado de otras ferias.

El primer día se vivió con gran convocatoria. El manifiesto que se leyó a lo largo de la jornada posicionó políticamente al grupo heterogéneo, que reúne luchas y causas. Una de las primeras solicitudes es un pedido de justicia por Marcela Chocobar, cuyo rostro estampado en una orgullosa bandera enmarcó el escenario lleno de ramas, con música y proyecciones. También piden un cese a la violencia institucional y exigen que no se baje la edad de imputabilidad, además de un río Santa Cruz libre de represas y el traslado del basural.

“Más que nunca las personas que tienen ganas de hacer de forma independiente sostienen este tipo de eventos” agregó la activista, que considera que la cultura no es una prioridad para el Estado municipal y provincial.

Laura destacó que la gestión propia hizo que cada propuesta del interior provincial se esforzara mucho para estar en la capital santacruceña.

 

Productos naturales- Al inicio de la tarde se presentó el libro “Nubes Patagónicas” de Laura Ponce y Evangenila Vettese de El Chaltén. La fotógrafa y la ecóloga, siempre se interesaron por los cielos de estas latitudes por lo que generaron una guía para reconocer e identificar cada tipo que presentaron en la FLIA.

Desde El Calafate, miembros del emprendimiento familiar “El Destilador” además de ofrecer productos naturales en su puesto de la feria, dictaron un taller de destilación de ciprés que duró más de dos horas en el quincho del lugar.

Siguiendo la línea de conexión con la naturaleza, se concretó un taller de cosmética natural, a cargo de Daniela Vargas de Piedra Buena.

De la misma ciudad, se realizó una ronda de lectura reciclable, con papel reciclado y usando la palabra como expresión en grupo. En paralelo, mientras las personas compraban literatura patagónica, disfrutaban de jugo exprimido o compraban toallitas de tela, intercambiando cultura, se llevó a cabo el conversatorio de ecofeminismo.

Estuvo a cargo de Silvina Comachi, Cristina Vera y Paula Bruna Montaña. Ellas pertenecen al Movimiento Patagonia Libre y el colectivo Río Vida, explicando la relación entre las mujeres y la protección de los territorios y recursos naturales, sobre los que denunciaron explotación en la provincia en una ronda que se prestó para el debate.

 

“Cuerpxs en fuga”- La misma ronda, fue el escenario para que más tarde Claudio Bidegain, docente de literatura doctorado en género presentara “Cuerpxs en fuga”. En este libro, SaSa Testa compiló ensayos e investigaciones con perspectiva de género como una invitación para pensar el cuerpo y el militante de la ESI en Río Gallegos que participó con un artículo que cuestiona la heteronorma, lo ofrece en el puesto de la editorial disidente Muchas Nueces. La jornada concluyó a las 21:00 con una presentación de danza afro a cargo de La Tarambana con música en vivo, tambores repicando y los miembros de la feria celebrando un nuevo encuentro.