Violencia de género

Cómo impacta el #NiUnaMenos sobre la Línea 144

El miércoles pasado se llevó a cabo a lo largo y ancho del país la quinta movilización de mujeres contra la violencia machista. En este marco el Instituto Nacional de las Mujeres informó que durante ese día se recibieron más de mil llamados al número de información y contención a mujeres en situación de violencia. Qué dice la estadística de la Línea 144 durante el 3 de junio del 2016 al 2019.

  • 08/06/2019 • 12:55
Siguen aumentando las llamadas a la Línea 144.
Siguen aumentando las llamadas a la Línea 144.

Organizaciones de mujeres en toda la Argentina el pasado 3 de junio se movilizaron en el marco del Ni Una Menos, protesta que surgió en 2015 por la escalada de los casos de femicidios. Esta premisa se apropió del tercer día del mes en curso, y es por eso que de forma continuada desde sus orígenes se replica la movilización para visibilizar que la violencia machista sigue atentando contra la mujer.

En esta ocasión y durante el quinto Ni Una Menos desde el Instituto Nacional de las Mujeres elaboraron un informe en el cual expusieron qué impacto tiene esta movida contra la violencia machista y cómo es expuesta por las mujeres víctimas a través de la Línea 144 de contención y asesoramiento. Se trata del primer informe estadístico de llamados comparativo, en el que expresa que el total de llamadas recibidas entre 2016 y 2019 durante el día de la movilización Ni Una Menos fue:

- 2016 Se recibieron 504 llamados, de los cuales 127 se trató de una primera intervención; 57 intervenciones posteriores; 201 consultas de género; y 119 consultas varias.

- 2017 Se recibieron 368 llamados de los cuales 150 se trató de una primera intervención; 61 intervenciones posteriores; 73 consultas de género; y 84 consultas varias.

- 2018 Se recibieron 525 llamados de los cuales 146 se trató de una primera intervención; 75 intervenciones posteriores; 129 consultas de género; y 175 consultas varias.

- 2019 Se recibieron 1054 llamados de los cuales 107 se trató de una primera intervención (10,15%); 75 intervenciones posteriores (10,72%); 154 consultas de género (14,61%); 168 consultas varias (15,94%); y 512 sin tipificar (48,58%).

Exponen que de los datos de las llamadas recibidas del presente año se observó que se produjo un aumento del 7,54% de llamadas recibidas con respecto al año 2016.

Sobre las consultas se manifestó que "suelen contemplar preguntas sobre qué implica una situación de violencia" funcionando la comunicación "como mecanismo de concientización y prevención".