Traspaso

También buscan regular la transición de autoridades en el ámbito provincial

Al igual que un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante capitalino, en la Legislatura Provincial también ingresó una iniciativa que contempla el traspaso de autoridades –en caso que los hubiera- desde las elecciones hasta la asunción.

  • 08/06/2019 • 09:04
El diputado Gardonio presentó la iniciativa. (Archivo).
El diputado Gardonio presentó la iniciativa. (Archivo).

La semana pasada TiempoSur daba cuenta de un proyecto en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, que busca regular la transición de cambios de autoridades del Gobierno municipal, presentado por el concejal Fabián Leguizamón (UCR).

La iniciativa crea una Comisión que será integrada por cinco representantes del Gobierno en ejercicio y del electo. Además todas las áreas municipales deberán confeccionar un "informe de gestión" que incluye recursos humanos y la participación en la comisión de festejos del Paseo Aniversario (COMUFE). También contempla los ingresos de personal durante ese periodo.

Transición ordenada- En la última sesión ordinaria de Cámara de Diputados, el legislador Daniel Gardonio (UCR) también presentó un proyecto de ley para regular la transición de un gobierno a otro, tras las elecciones.

“La presente Ley tiene por objeto regular la instrumentación de un procedimiento de transición ordenada y de traspaso de los atributos gubernamentales de mando, en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la transparencia el orden y la organización”, sostiene.

Asimismo, establece que actualmente nuestra provincia no cuenta con una cultura y práctica de transiciones ordenadas de Gobierno, así como tampoco existe legislación que regule o reglamente estos procesos.

Sostiene que esto tiene especial importancia, “ya que las primeras medidas que tome el Gobernador electo estarán influenciadas por la calidad de la transición y, en este sentido, una transición ordenada aporta mayor conocimiento sobre el funcionamiento del Estado y da más herramientas al Gobernador para la toma de decisiones”.

Además, añade: “Una transición no ordenada o no normatizada genera deficiencia en la gestión del Estado y perjuicio directo en el pueblo más allá de los gobiernos saliente o entrante”.

“Es importante –dice el texto- resaltar que para todo proceso de transición de Gobierno, debe haber una auto limitación del Gobernador saliente en nombramientos masivos y en materia presupuestaria, de forma tal que no se tomen medidas que condicionen de forma irremediable a la nueva gestión. Es decir, para que la transición sea efectiva, debe haber voluntad política de cooperar”.