Licencia por violencia de género

Macías: “Reconoce que existe dentro de las fuerzas de seguridad”

Así lo explicó la Lic. Gabriela Macías, referente de la Red Nacional de Mujeres Policías con Perspectiva  de Género, a TiempoSur . Desde la organización denuncian la violencia y los abusos dentro del ámbito policial y celebran esta nueva herramienta que identifican como el primer paso para terminar la violencia.

  • 08/06/2019 • 09:01
Gabriela Macías, referente en la materia.
Gabriela Macías, referente en la materia.

Hasta el momento, el personal policial femenino no podía solicitar permisos para recuperarse de la violencia, el acoso, el abuso y denunciarlo como sí se contempla en otros empleos estatales. Lo comunicaron el 6 de junio.

A partir de ahora la Red impulsa las licencias de violencia de género para que las mujeres no deban, por ejemplo, cumplir tareas de protección con el dolor físico y emocional de la violencia o continuar sufriendo abusos en sus espacios laborales.

“Hasta el momento se acceden a carpetas psiquiátricas, esto juega como antecedente desfavorable, puede perjudicarlas, incluso perder su fuente laboral” explicó Macías. Agregó que muchas prefieren refugiarse en el silencio, para no tener la etiqueta que patologiza y revictimiza a las sobrevivientes.

Carente de perspectiva de género- La ley madre de la Policía de Santa Cruz es un reglamento de épocas dictatoriales. El documento escrito en 1971 carece de perspectiva de género. En la provincia hasta abril se presentó una denuncia dentro de las fuerzas por mes, hasta los últimos meses donde el número aumentó, alarmantemente.

También queda pendiente esclarecer casos que involucran a policías como el de Listeh Carrasco en Gobernador Gregores. Macías destacó que desde la red están abordando numerosos casos y el próximo objetivo es que se dictamine la expulsión de quienes tienen la tarea de proteger a la ciudadanía y vulneran sus derechos. Cualquier ciudadano que viole o abuse, debe ser condenado desde su perspectiva y los métodos de castigo no deben ser más para las mujeres que conviven con este flagelo.

También buscan dejar traslados en el pasado, otro recurso para evadir la problemática de la violencia en este ámbito, que además genera desarraigo.  “En principio es una reparación, las mujeres ya no tienen que disociarse, negar una realidad, tienen ahora la posibilidad de denunciar y acceder, es primer paso que las mujeres policías no podían dar” celebró Gabriela. El trabajo y la lucha de la red tienen como objetivo próximo sancionar y expulsar a los policías que ejerzan la violencia ante delitos tan graves.

Temas