De nuestra tierra

En junio Fundacruz es de Patricia Viel

“PAN HORAMA” ocupará las salas de Casa Fundacruz durante todo el mes de junio, donde cada fin de semana el público podrá disfrutar de un encuentro con la artista para adentrarse en su obra y conocer sobre el espíritu de su creatividad. El trabajo cuenta con la edición de Hernán Giagante.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“PAN HORAMA” es un trabajo surge y nace dentro de un proyecto que Patricia Viel compartía con tres artista de la Patagonia denominado “Magallánica”. La artista encontró la poética en una acción realizada en la costa de la ría local donde enviaba señales de humo en pedido de rescate, un característico código marítimo que utilizan los barcos para pedir auxilio. Estas acciones se continuaron en diferentes lugares de la Patagonia, siempre en la costa, “siempre mirando al mar, en el límite del continente, mirando hacia esta posibilidad de un alguien o de un receptor”, expresó Viel a TiempoSur horas antes de la inauguración.

En otro tramo de la entrevista la artista comentó que para esta muestra específica decidió mostrar las acciones que realizó en la costa de Río Gallegos. “Hace un año y medio estoy trabajando con Hernán Giagante que es un editor que trabaja en Buenos Aires y en conjunto empezamos a pensar en las posibilidades expositivas y en la posibilidades de montaje que trasciendan el formato convencional de la fotografía. Decidimos armar una obra instalativa que ocupa el espacio y trasciende el marco, lo tradicional del montaje y empieza a buscar en el espectador una experiencia”, explicó.

Vale la pena resaltar que este trabajo ha sido expuesto en diferentes oportunidades: En el CF, en la Casa Nacional del Bicentenario, en una muestra colectiva en CCK (Centro Cultural Kirchner). “Las bengalas se empezaron a hacer visibles en otros lugares y me parecía súper importante poder mostrarlas en Río Gallegos, quería mostrar algo en mi ciudad”, dijo Viel. Vale la pena recordar que la artista no expone individualmente en la capital provincial hace poco más de 5 años, por lo que será un reencuentro importante con su obra.

“Para mí exponer en Fundacruz es un enorme honor, yo adoro este lugar y siento mucha pasión por este lugar, es un privilegio exponer acá”, remarcó y expresó: “Cuando me invitaron a exponer lo primero que pensé es que tenía que hacer algo que tenga relación con este lugar. En función de eso conceptualmente pensé en esta obra pero también en la instalación del espacio. Es una obra que está hecha para este lugar. Creo que los artistas deberíamos trabajar de esta manera, los espacios tienen sus historias, su impronta y dialogan con la obra, y uno tiene que buscar la mejor forma de que eso tenga un mensaje propio”, cerró.

Vale la pena mencionar que Patricia Viel será parte de todos los fines de semana de exposición, donde el público podrá mantener un encuentro íntimo con la obra y su creadora. Fundacruz mantiene sus puertas abiertas al público los días viernes, sábados y domingos de 16:00 a 20:00.

 


COMENTARIOS