Educación

Comenzaron las clases de Sigo 3.0

El Consejo Provincial de Educación a través de la Dirección General de Educación de Adultos anuncia el inicio de las clases virtuales del programa Sistema Integral de Gestión de Oportunidades SIGO 3.0. Los alumnos ya cuentan con el acceso a la plataforma digital para la finalización de los estudios secundarios.

  • 07/06/2019 • 17:06

El Sistema de Gestión de Oportunidades (SIGO) arrancó con el ciclo lectivo y los alumnos ya pueden ingresar al portal educativo virtual para continuar los estudios secundarios.

Desde el año 2018 la EPJA Secundaria Nro. 7 de Piedra Buena certificó a 1600 estudiantes de la provincia dando inicio al programa en su modalidad a distancia, dando respuesta así a los ciudadanos jóvenes y adultos que no podían asistir por distintos motivos, a las clases presenciales dictadas en cada una de las instituciones educativas.

A partir de 2019 se estableció a través de la Resolución 1067 que el programa SIGO cuente con tres regímenes opcionales de cursado: presencial, bimodal (virtual-presencial) y técnica. Asimismo, fue necesario coordinar las tareas administrativas-pedagógicas y dadas las características territoriales de la provincia de Santa Cruz, se hizo menester contar con tres zonas de influencia a los fines de minimizar las distancias y a su vez distribuir la labor equitativamente.

En la actualidad, SIGO 3.0 cuenta con un total aproximado de 1500 estudiantes inscriptos, entre alumnos del ciclo lectivo 2018 y 2019. Dentro de los nuevos inscriptos, se encuentra el personal de la Policía, Servicios Públicos y Vialidad Provincial.

 Por zona, SIGO 3.0 cuenta con la siguiente cantidad de estudiantes:

1300 alumnos y alumnas correspondientes a la EPJA Secundaria Nro. 7 de Piedra Buena que incluye a Puerto Santa Cruz, San Julián, Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos.
90 alumnos y alumnas correspondientes a la EPJA Secundaria Nro. 1 de Perito Moreno que incluye a Los Antiguos y Gobernador Gregores.
95 alumnos y alumnas correspondientes a la EPJA Secundaria Nro. 19 de El Chaltén que incluye a El Calafate, Río Turbio, Rospentek, 28 de Noviembre y Tres Lagos.
La metodología de SIGO 3.0 consiste puntualmente en el uso de una plataforma virtual que posibilita la elaboración de recorridos educativos bimodales, es decir que se alternan espacios de presencialidad con la virtualidad. Además, se cuenta con la figura del Ayudante de Informática, quién acompaña a los alumnos en el desempaño frente al uso de las nuevas tecnologías y quién atiende las dificultades propias que se presentan ante esta nueva propuesta educativa.

Tanto SIGO 3.0 como SIGO EN MI BARRIO, concretan principalmente cuatro orientaciones de Bachilleratos: Bachiller en Economía y Administración (que contiene las modalidades de Administración Pública y Economía Social), Bachiller en Ciencias Naturales, Bachiller en Turismo y Bachiller en Comunicación.

AL respecto, la coordinadora provincial de SIGO, Amanda Ponza señaló: “SIGO es una novedosa propuesta educativa para la provincia, por lo que demanda mucho trabajo de organización, tanto en el armado como en la puesta en marcha de la plataforma virtual”.

Asimismo, convocó a los docentes a postularse para ser tutores de SIGO, “Los profesores que puedan postularse para cubrir los cargos publicados en el listado provisorio de docentes, para incorporar nuevos profesionales y de esta manera subsanar la dificultad que esto representa.

Temas