El ruido nos invade

La importancia de prevenir sobre los avances de enfermedades auditivas

Esta tarde, a partir de las 18:00, se realizará una conferencia abierta sobre salud auditiva en el Campus Universitario de la UNPA. “Prevenir es Salud” está destinada al público en general y buscará concientizar sobre los problemas que la sociedad tendrá en el futuro a raíz de la exposición al ruido.

  • 07/06/2019 • 10:43
Hernán Spotti, presidente de COMUDI (Archivo)
Hernán Spotti, presidente de COMUDI (Archivo)

Las recomendaciones de la OMS respecto a los niveles máximos de exposición al ruido (65 dB durante el día y 55 dB en la noche) no siempre se respetan, a lo que hay que añadir la exposición a la que, de manera voluntaria e inconsciente, sometemos a nuestro sistema auditivo. Todos estamos en riesgo, pero los más afectados son los jóvenes. La OMS considera que el 50% de la población mundial, entre los 12 y los 35 años está en riesgo de sufrir una pérdida auditiva por el uso en contextos recreativos, y en torno a un 40%, por los elevados niveles de ruido en locales de ocio. Según comenta Hernán Spotti, presidente de COMUDI, a TiempoSur, “se estima que dentro de 20 años, 6 de cada 10 personas van a tener dificultades auditivas si no tomamos algún tipo de medida”, y por esto la importancia de generar herramientas de concientización que lleguen directamente a la comunidad.

En este caso la cita será esta tarde, desde las 18:00, en la Sala “Iris Bergero” del Campus Universitario de la UNPA y de manera gratuita para todos los interesados. La conferencia denominada “Salud Auditiva: Prevenir es Salud”, estará a cargo de la Dra. Patricia Faletty y el Ing. en Sonido Eduardo Bergallo, quienes llegarán desde Buenos Aires gracias al auspicio de la Embajada de Australia y las gestiones realizadas justamente por Hernán Spotti en representación de COMUDI. En este sentido el entrevistado valoró el apoyo de la embajada al mencionar que “tienen el firme propósito de difundir sobre las dificultades en las que se encuentran las comunidades en materia de salud auditiva”, dificultades que llegan con las apariciones de nuevas tecnologías y la falta de políticas públicas de prevención. En este sentido, Spotti explicó que “si bien en nuestro país existe la ley que obliga a recién nacidos a realizarse estudios para conocer si hay dificultades auditivas y a los 6 meses hay que reiterarlos, luego, a lo largo del trayecto de la vida, hasta que no hay pérdida auditiva o daño provocado, no se tiene en cuenta y no se evalúa la condición auditiva de los adolescentes”, y complementó: “Yo insisto en que debería haber, en la escuela secundaria, la obligatoriedad de realizar estudios para prevenir. Cuando un joven ingresa al nivel medio de enseñanza han pasado las enfermedades comunes, y ésta sería una forma de prevenir y empezar a tratarlos si existe la necesidad”.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de comenzar a elaborar un programa de protección de niveles de ruido. “Sería importante tener un mapa de ruidos de la ciudad, nadie se da cuenta la contaminación sonora que existe, no se toma dimensión del daño, del riesgo que provoca, por eso, una forma de iniciar si se quiere, es concientizar sobre los peligros de la contaminación sonora y el daño que produce”. La conferencia abierta está destinada a docentes, médicos, enfermeros, acompañantes terapéuticos, operadores de radio, músicos, sonidistas.

Por último remarcó que “la sordera provoca aislamiento, explosión y el desequilibrio emocional, mental y también existe estudios que confirman que la sordera trae aparejado la aparición del Alzheimer en algunas etapa de la vida adulta. Es muy importante desde COMUDI poder aportar estas herramientas a la comunidad, sumando y aportando para cambiar el futuro”, cerró.

Temas