Día del Periodista

"En democracia no puede haber comunicación que no lo sea"

Así lo indicó el especialista en comunicación respecto a la labor del periodismo, de las redes alternativas y los movimientos populares. Como trabaja hoy el comunicador y cuál es el objetivo del periodismo en estos días.

  • 07/06/2019 • 10:23

En diálogo con el periodista, docente e investigador en la comunicación, Washington Uranga, dio cuenta a Tiempo FM sobre el periodismo hoy en la Argentina. "El escenario no es bueno, estaba leyendo ayer un nuevo informe de los colegas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y decía que en tres años y medio hubo 3.500 puestos de trabajo perdido solamente en Buenos Aires", indicó, advirtiendo que "la principal  caída del trabajo fue en el sistema federal de medios públicos". "El Estado que debería garantizar la presencia de la diversidad comunicacional por defensa de un derecho tampoco lo está haciendo", agregó.

Por otro lado, Uranga se refirió a la "verdad maltratada" en relación a la "mentira sistemática constituida con fines políticos y manipulada por grupos concentrados de la comunicación que usan y multiplican otros espacios que deberían usarse bien como las redes sociales digitales".

El especialista en comunicación dejó en claro que "podemos salir y debemos salir de esto", a partir de "el trabajo de colectivos que trabajan de esto y con comunicadores/as que hacen bien su trabajo". Y remarcó que se puede "mejorar con trabajo mancomunado con organizaciones sociales, movimientos populares y quienes creen en la democracia".

"Estoy convencido que en democracia la comunicación es un dato fundamental", expuso Uranga, quien sostiene que "en democracia no puede haber comunicación que no lo sea y es sustento fundamental de la democracia política".   

Más tarde, se refirió a los colegas más jóvenes, a quienes ve que "están preocupados por su futuro, dónde van a trabajar, cómo voy a trabajar", pero también subraya que "es cierto que encontramos ahí mucha fuerza y sabia nueva que va alimentando la profesión".  

Uranga define que "el trabajo comunicacional no se agota en la gran maquinaria de la comunicación a nivel nacional, hay otras redes y espacios que tenemos que seguir alimentando y de los que tenemos que seguir confiando".  A esto, agrega que "hay que sumar fuerza y generar redes reales, armar como un entramado de otra comunicación que nos permita mirar nuestra práctica desde otro lugar".

"Todavía estamos pensando demasiado cada uno en su producción y su medio, sin atender la necesidad de saltar nuestro propio kiosco y sumar los esfuerzos de cada uno a lo largo del país", concluyó.