Transporte

Concejales rechazaron por unanimidad el veto al recorrido de la Línea E

Fue en el marco de la polémica generada luego que la Intendencia decidiera frenar el proyecto de ordenanza. Ayer los vecinos estuvieron presentes en el legislativo y se insistió con la normativa.

  • 07/06/2019 • 07:50
Vecinos presentes en la sesión del Concejo.
Vecinos presentes en la sesión del Concejo.

Ayer se llevó adelante en Río Gallegos una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La misma fue presidida por el edil Evaristo Ruiz (UCR) e integrada por el resto del cuerpo de los concejales. Uno de los temas clave que se trató tiene que ver con el transporte público. Allí por unanimidad se rechazó el veto del Ejecutivo a la ordenanza que modificaba el recorrido de la Línea E, una normativa trabaja en conjunto para los usuarios que día a día se toman el colectivo en sectores como barrio Patagonia, San Benito, 22 de Septiembre, entre otros. Es que los ciudadanos se presentaron ayer en el recinto del Concejo Deliberante, con la idea de hacer escuchar el reclamo tras la decisión del Intendente. Fue por esto que finalmente los concejales rechazaron el veto por unanimidad, lo que significa que el Ejecutivo deberá reglamentar la ordenanza y ponerla en práctica.

Declaraciones

Finalizada la sesión, TiempoSur entrevistó al concejal Eloy Echazú, quien no sólo contó el proceso de la votación en el legislativo, sino que también cuestionó la decisión de la Comuna de vetar en primera instancia la ordenanza. “Tuvo el rechazo por unanimidad por todos los conejales, que votamos en contra del veto. Quedó nuevamente con vigencia la Línea E” indicó el edil.

Remarcó que se acompañó a los vecinos que estuvieron participando en la sesión, remarcando que las juntas vecinales quedaron conformes tras el resultado. “Ahora van a tener la línea. Esto ya es ordenanza, no pueden volver a rechazarlo” explicó el referente del FPV-PJ.

Vetados

Desde el Municipio indicaron en el veto que "el Ejecutivo es responsable de mantener la viabilidad y la continuidad en la prestación del servicio del Transporte Urbano de Pasajeros, velando por el interés del conjunto de los usuarios y de la ciudad, no siendo admisible un cambio de recorrido sin informe técnico, signifique un perjuicio sustancial para el erario municipal y que incluso restringe el radio de la Línea E, al no considerar el trasbordo dispuesto que otorga a un área de influencia mucho mayor". Tras conocerse el veto, Echazú dijo que “lo peor de todo es que rechazó de forma total, podría haber hecho un texto alternativo para ver cómo se podía coordinar. Ahora ya tiene fuerza de ordenanza y tiene que cumplir sí o sí”.

Echazú reiteró que el veto fue visto de forma negativa, remarcando que el Intendente “sigue sin escuchar a los vecinos”, reiterando que fue positivo “tener no solamente las manos de nosotros, sino la de los concejales oficialistas”.

“Somos el legislativo. Si el judicializa esto significa que no hay comunicación entre Giubetich y nosotros. La empresa es una prestadora de servicio”, cerró.

APPADI

El Concejo Deliberante reconoció y felicitó a la Asociación de Padres Pro-Ayuda al Discapacitado (APPADi), a raíz de una iniciativa del concejal del FPV Martín Medvedovsky. Se declaró que “APPADi es una Asociación de gran importancia en la ciudad, que trabaja día a día en el fortalecimiento de la inclusión como así también en el desarrollo e inserción de las personas con discapacidad, a través de talleres y actividades diarias”.

En un marco emotivo, la presidenta de la Asociación Rosa Chacón sostuvo que “somos un grupo de padres que trabaja incansablemente por nuestros hijos, por lo que nos sentimos orgullosos por este reconocimiento. APPADi cumplió 36 años y no pensamos bajar los brazos nunca”.

Por otra parte, el edil del FPV solicitó a través de otro expediente, que el Ejecutivo Municipal cumpla con la Ordenanza N°3481, la cual establece que el Municipio debe priorizar la compra de productos y/o servicios elaborados o presentados por talleres, talleres protegidos y grupos laborales de personas especiales que se encuentran debidamente constituidas, sin fines de lucro y que se encuentren inscriptas en el Registro de Proveedores.

“APPADi cumple con todos los requisitos que la Ordenanza establece, por lo tanto, lo correcto sería que al momento de adquirir los insumos básicos para el funcionamiento del Concejo Deliberante y del Municipio, lo hagan adquiriendo a los Talleres Protegidos”, puntualizó el edil.