Jubilados de YCRT

240 amparos colectivos en la Justicia Federal y 13 meses sin cobrar

La semana que viene se presentarán 10 nuevos amparos y habría fallos sobre algunos ya presentados. La última vez que los jubilados de la estatal percibieron sus haberes, fue en mayo del año pasado, cuando cobraron el 50%. 

  • 07/06/2019 • 07:48
Ayer reclamaron en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.
Ayer reclamaron en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Las presentaciones ante la Justicia Federal comenzaron el año pasado.

El primero fue una presentación individual  realizada hace casi un año en el mismo fuero y cuyo fallo de finales de marzo sentó un precedente importante para los ya 240 amparos colectivos presentados por jubilados de YCRT, patrocinados por el Dr. Ramiro Neil.

El fallo antes mencionado -que fue "de pleno derecho" y que determinó que la estatal debía pagar 2017 y 2018 (retroactivos) al trabajador- resolvió que la Tarjeta BAE y reintegro de pasajes forman parte remunerativa del salario de un empleado de YCRT que habían demandado a la patronal por haber dejado de percibir estos ítems.

YCRT no negó la existencia del rubro, por lo que no podía desconocerlo. Esto favorece a los jubilados porque son derechos adquiridos por activos y pasivos.

En el caso de las presentaciones colectivas -que los jubilados pueden seguir sumando acudiendo a Tucumán 363 y que hasta ahora suman 240 amparos colectivos, que se elevarían a 250- primero se intimó a la estatal para que explique los motivos del no pago, ya que ANSES envió los fondos a YCRT, que presentan jubilaciones ordinarias y con el complemento.

El Dr. Neil advirtió que se trata de un derecho adquirido mediante un Decreto Presidencial, además homologado por el acuerdo firmado entre los gremios y empresa.

En diciembre del año pasado, el Defensor Público Oficial Coadyuvante del Ministerio Público de la Defensa que actúa ante el Juzgado Federal de la Primera Instancia de Río Gallegos, Ricardo Gastón Morillo, ya había intimado a YCRT a pagar a un jubilado este complemento jubilatorio.

En las presentaciones, a modo de casos testigos, se advierte que el incumplimiento del CCT al sector que establece -entre varios puntos- que “todo trabajador del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio que se acoja al beneficio jubilatorio a partir de la firma del presente convenio, percibirá mensualmente un importe dinerario con carácter de complemento jubilatorio un ingreso mensual equivalente al 82% del haber mensual en actividad, ajustándose en coincidencia con las remuneraciones del personal en actividad, como se expresa en el Decreto 1474/2007 del Poder Ejecutivo Nacional”.

Esto se ratifica en el acta acuerdo y acta complementaria del 5 de julio de 2007, actas del 17 y 19 de octubre de 2007 y mayo de 2009, las que fueron “suscriptas por ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre Yacimiento Carbonífero Río Turbio y la Asociación de personal superior, profesionales y técnicos de YCF”. Es decir, éstos son los acuerdos que ratifican legalmente lo que deben percibir.

EN EL HCD

El referente de los jubilados de YCRT, Luis "Angelito Negro" González indicó ayer  Tiempo FM que a partir de la suspensión de los beneficios de complemento jubilatorio y 82% móvil se hicieron presentes esta mañana en el recinto del Concejo Deliberante. 

"Decidimos seguir tres caminos: El administrativo, judicial y político, que es la presencia de las personas afectadas por este incumplimiento por el Decreto 1434 y tres actas", señaló el referente de YCRT, quien remarcó que son 1500 personas afectadas. 

"Los montos que percibían de 17 mil pesos venían a paliar el haber jubilatorio de 10 a 15 mil pesos", expuso González, quien advirtió que es un monto superior a lo que paga ANSES.

Más tarde, recordó que "el recurso de amparo tuvo fallo favorable donde se pide a YCRT que pague a jubilados, pensionados y retirados, lo suspendido hace un año" y puso en relieve que en la sesión del mes pasado de la Cámara de Diputados se pronunció en forma unánime favorablemente para que la empresa haga lo propio con los fallos judiciales. 

"Se pide al cuerpo legislativo del HCD que se expidan porque los jubilados también son vecinos de la ciudad", sentenció González. 

Temas