El Chaltén

"El único mecanismo es la reforma constitucional y durante el 2019 es imposible"

Así lo explicó el docente y abogado ante el amparo presentado por los vecinos de El Chaltén para solicitar la elección de un diputado por el pueblo para la localidad. "El planteo es legítimo pero es totalmente inoportuno hoy", remarcó.

  • 06/06/2019 • 10:41

El abogado y docente de la UBA e INSET, Giorgo Agustín Benini, quien es apoderado fiscal de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (A.S.I.P.), dialogó con Tiempo FM sobre el amparo presentado por vecinos de El Chaltén para solicitar la elección de diputado por el pueblo en las elecciones de agosto de este año.

El abogado aclaró que es "un reclamo que en buena medida es legítimo" e hizo un racconto de hechos para explicar su postura frente al amparo legal. Recordó que 1955 se creó la provincia de Santa Cruz y en el 1957 se sancionó la constitución que fue reformada en el 94 y en el 98. Advirtió que en 1998 la reforma constitucional giró en base a tres cuestiones: reelección indefinida del gobernador, incorporación del consejo de la magistratura para elegir magistrados de primera y segunda instancia y la tercera era la incorporación de un diputado para cada localidad que a 1998 tuvieran la jerarquía de municipios.

"Como eran 14 municipios, en el artículo 85 especifica los 14 representantes por cada municipio", expuso Benini, quien dijo que recién en 2011 se elevó la jerarquía de El Chaltén a Municipio. "No está previsto un diputado más para esa localidad, porque la constitución es clara sobre la cantidad de diputados por cada municipio", subrayó el abogado.   

Más tarde, señaló que "es totalmente inoportuno realizar este planteo hoy, se debería haber planteado antes y con el tiempo suficiente para estudiar la medida como corresponde y generar la reforma de la constitución de la provincia y la incorporación de un diputado más".  

En tal sentido, sostuvo que "es errada la decisión de la jueza, el amparo no debió haber sido admitido", al remarcar que "su admisión y apelación consecuente trae estos problemas de incertidumbre respecto a las elecciones del 11 de agosto en relación al diputado por municipio y diputado por distrito único, las que no podrían elegirse".

Benini dejó en claro que "esto no significa que uno no esté de acuerdo con el planteo legítimo de los vecinos de El Chaltén" pero insistió que si se quiere incorporar un nuevo diputado se debe  reformar el artículo 85 de la constitución provincial, lo cual no podría realizarse este año por el proceso electoral.