Elecciones en suspenso

La controversia será ahora materia de resolución de la Cámara de Apelaciones

El Gobierno presentó ayer la Apelación a la resolución de la Jueza de El Calafate que suspendió la elección de diputados por el planteo realizado desde El Chaltén y esperará lo que resuelvan los camaristas. A diferencia de lo que creen los abogados de los amparistas, algunos piensan que la salida podría ser restar un diputado por Distrito y sumar uno por el Pueblo.

  • 06/06/2019 • 08:06
La jueza Viñuales informó la apelación interpuesta por la Fiscalía.
La jueza Viñuales informó la apelación interpuesta por la Fiscalía.

Luego del sacudón político que generó la resolución de la jueza civil, Florencia Viñuales, de acuerdo al amparo que se presentó para que se suspendan las elecciones del 11 de agosto mediante medida cautelar y que se incorpore al Diputado por el Pueblo de El Chaltén, ayer el Gobierno provincial presentó la apelación a través de la Fiscalía de Estado.

El principal argumento de los amparistas se sostiene en que esta localidad debe contar con una banca, que para los abogados de los mismos, de acuerdo a la interpretación de la Constitución Provincial, debería ser el diputado 25 y no la quita de un diputado provincial para sumar este cargo.

Sin embargo, fuentes consultadas por TiempoSur sostuvieron que esto va a contra mano de la Constitución Provincial, ya que establece el número de legisladores totales en 24, por lo que agregar uno más significaría tener que reformar la CP. Ante esto, fundamentan como posible salida que se reste un diputado por Distrito (quedando en 9), y que se sume uno por el Pueblo (pasando a 15).

Pero como se indicó con anterioridad, el oficialismo esperará que ahora defina la Cámara de Apelaciones, que según creen, deberá hacerlo con rapidez ya que los tiempos electorales están encima, teniendo en cuenta que el 12 de junio deben presentarse las alianzas y frentes electorales y el 22 de junio las listas con los candidatos.

Hizo lugar a la apelación- Mientras tanto, en horas de la tarde de ayer desde el Juzgado de Primera Instancia N°1 en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia de El Calafate, a cargo de la Dra. Florencia Viñuales, se informó la Apelación presentada por la Provincia.

“…Calafate, 5 de junio. Téngase por interpuesto el recurso de Apelación contra la medida cautelar dispuesta en autos en tiempo y forma”.

Más adelante, se agrega: “…Respecto del efecto que solicita le sea otorgado el recurso cabe señalar que no corresponde hacer lugar a lo requerido, en virtud de la naturaleza de la decisión, correspondiendo en consecuencia, conceder el recurso de apelación, en relación y con efecto no suspensivo, en los términos del Artículo 199 del cpcc. Notifíquese a todas las partes…”.