Automovilismo

Ciancia: “La AVRT para mí mató a la categoría 800cc”

El preparador y también piloto, Carlos Ciancia se sumó a la discusión sobre la categoría 800cc en la Cuenca Carbonífera. Este tomó partido por los corredores y culpó a los dirigentes. “Ellos nunca hablaron de armar una nueva categoría. Sí propusieron cambiar el motor. Al menos eso fue lo que se habló en una de las reuniones de este año. Los que no estaban de acuerdo con esto decidieron no presentar ningún auto, ni en 800cc ni en 1400cc”, agregó. ¿Seguirá el debate?

  • 06/06/2019 • 07:53
Por ahora no hay soluciones y los Fiat siguen sin correr.
Por ahora no hay soluciones y los Fiat siguen sin correr.

El 2018 terminó en paz para el automovilismo de la Cuenca Carbonífera. Esto, toda una noticia en sí mismo. Sobre todo después de un sinfín de conflictos a los que tuvo que sobreponerse la actividad en los años anteriores. Fue esa aparente tranquilidad la que le abrió las puertas al diálogo e ilusionó a la mayoría con cambios más que beneficiosos para la disciplina. El 2019 empezó de igual forma pero con el correr de las semanas, y los meses, la cosa se fue complicando. Volvieron los problemas, algunos viejos y otros nuevos. Con la cintura ya adaptada, los dirigentes tuercas volvieron a salir airosos. La unión se concretó y empezó a correrse de manera unificada en Río Turbio y 28 de Noviembre. La Asociación de Volantes de una de estas localidades y la Agrupación de Pilotos de la otra finalmente lo consiguieron. El certamen arrancó, con la categoría 1600cc y la Mononarca Accent de Puerto Natales como invitada, y las primeras fechas se disputaron con normalidad. Aunque con algunos cambios en la programación de estas como consecuencia del mal tiempo.

Cuando todo parecía estar encaminado se abrió un nuevo foco de conflicto. Este, el por qué no estaba corriendo la categoría 800cc, disciplina que formó parte del calendario la temporada pasada.

Uno de los primeros que salió a hablar al respecto fue un dirigente. El Vicepresidente de la AVRT defendió el trabajo de los organizadores. “Las inscripciones siempre estuvieron abiertas para la 800cc. Lo que pasa es que siempre se busca algún motivo como para no correr. Cuando hicimos el primer llamado fueron solo dos equipos los que anotaron autos. Después, convocamos a los pilotos para una reunión, pensando en solucionar los problemas y a la misma concurrieron cuatro personas”, dijo Néstor Pereyra.

A los pocos días, se escuchó otra voz. Fue Maximiliano Freije quien salió a dar su parecer. Este habló en representación de los pilotos de la categoría. “No quieren correr. Nosotros somos los que tenemos que dar una mano para que la cosa mejor y crezca. De otra manera es imposible”, manifestó el rioturbiense.

Dicen que no hay dos sin tres. Así fue en esta oportunidad. En los últimos días apareció una nueva voz alzándose. Fue la de otras de las patas que tiene el automovilismo. El preparador, aunque también corredor, Carlos Ciancia, le echó la culpa de lo sucedido a los dirigentes. Fue directo y a la carga contra éstos. “La AVRT para mí mató a la categoría 800cc. Ellos nunca hablaron de armar una nueva categoría. Sí propusieron cambiar el motor. Al menos eso fue lo que se habló en una de las reuniones de este año. Los que no estaban de acuerdo con esto decidieron no presentar ningún auto, ni 800cc ni 1400cc”, señaló.

Más allá de pararse en la vereda opuesta a los dirigentes, Ciancia coincidió con estos en algunos de los puntos. Por ejemplo, en el desinterés mostrado por los propios pilotos y preparadores a la hora de ser convocados a las reuniones. “En lo que sí le doy la derecha a la AVRT es que cuando quieren juntarse para hablar cosas de la categoría, son pocos los que van. Así es muy difícil”, finalizó.

La polémica está. El problema también. Los pilotos de la categoría 800cc sin correr y la gente sin la posibilidad de disfrutar de éstos. Como lo supieron hacer otrora. Ojalá, la cosa cambie pronto. Para bien. De todos. (Fuente: Te Paso la Pelota)

 

Las otras categorías

Para la 1600cc y la Monomarca chilena Accent el año viene transitando con normalidad. En mayo último se corrió la tercera fecha del Campeonato 2019. Con esta prueba se cerró la actividad del primer semestre. De acuerdo con lo que pasó hasta acá, las posiciones en una y otra categoría se encuentran así:

1600cc

1° Franco Sanhueza 70 pts.

2° Danilo Guichaquelén 51 pts.

3° Martín Rodríguez 37 pts.

4° Richard Rodríguez 37 pts.

5° Matías Almonacid 29 pts.

6° Alejandro Araya 24 pts.

7° Alejandro González 18 pts.

8° Federico Quintero 18 pts.

9° Darío Poggio 12 pts.

10° Iván Monzón 10 pts. 

Monomarca Accent

1° Carlos Vargas 44 pts.

2° Bastian Miranda 37 pts.

3° Pablo Rivas 30 pts.

4° Jorge Cárdenas 29 pts.

5° Sebastián Bilbao 26 pts.

6° Patricio Andrade 21 pts.

El certamen se reanudará en Primavera, cuando las condiciones climáticas cambien.