Caso Chocobar

“Estos días han demostrado que tienen un código entre ellos”

Así lo indicó Judith Chocobar, hermana de Marcela, en relación a los dos implicados. Pese a la extensión del debate, casi cuatro años después del asesinato de la joven trans sólo restan los peritos de la defensa, que expondrán el jueves, para determinar si habrá justicia por Marcela.

  • 05/06/2019 • 11:02
Hoy Marcela es una bandera de la lucha de las mujeres. (Archivo).
Hoy Marcela es una bandera de la lucha de las mujeres. (Archivo).

Será en la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Penal de Río Gallegos, ubicada en Malaspina 41. Mesa de Mujeres, que acompañó todo el proceso que comenzó el 21 de mayo invita a la comunidad a exigir justicia fuera de recinto desde las 09:00.

Mañana expondrán los peritos de las defensas. Uno será leído porque desistieron del testimonio presencial y el otro se hará presente en la capital santacruceña. Seguirán los alegatos. Después, la Justicia tiene de tres a cinco días para hacer pública la sentencia, que en caso de reconocerse el crimen de odio, es decir un homicidio agravado por su identidad de género, deberá ser perpetua.

Pedido de justicia- El 3 de junio, en el marco del aniversario de #NiUnaMenos, que se vive con manifestaciones masivas en toda Latinoamérica reclamando el cese de la violencia machista declaró Ángel Azzollini, que ocupa en banquillo de los acusados junto a Oscar Biott.

“Yo creo que los dos son autores principales porque han demostrado que tienen un código entre ellos y estos días se ha demostrado” declaró Judith Chocobar, hermana de la oranense que hoy es bandera patagónica a Tiempo FM.

Para Judith se está marcando un precedente. A pesar de que en el país las personas con identidades trans tienen un promedio de vida de 35 años porque las asesinan o son rechazadas socialmente, sólo hay tres casos en los que se juzgó con perpetua a transfemicidas.

Las hermanas Chocobar están escribiendo una página en la historia judicial de la provincia a pesar de que “muchas veces nos han cerrado la puerta, nos han tratado de manipular y hemos seguido, por ella, porque los derechos hay que cumplirlos” expresó Judith con la emoción a flor de piel.

Resistencia- La familia de Marcela ha estado en las calles desde el 2015, acompañada del movimiento feminista y esperan con ansias “ponerle fin a esta lucha”. Una de las tantas presentes es Sofía Nemirosky, parte de Las Rojas y abogada que asistió a casi todo el juicio, cuando no estuvo pidiendo justicia a gritos por megáfono fuera de la Cámara, entre mates y resistencia, sin importar la hora o el clima. “Seguiremos manifestándonos, apoyando a la familia y dejando en claro que el movimiento de mujeres seguirá detrás de cada juez, fiscal o funcionario que intente minimizar o invisibilizar los derechos de las mujeres, trans o travestis” declaró a TiempoSur.

Desde su perspectiva, Karina, Judith, Gabriela y Laura llevaron adelante el proceso de una manera ejemplar, “con garra y fuerza”. Para Sofía, “están convirtiéndose así en grandes referentes para quienes atraviesan situaciones similares” agregó. Identificó su peregrinar como una transformación de dolor en lucha. Este largo camino, está pronto a concluir y en menos de una semana, se determinará si Marcela, cuya vida fue arrebatada, podrá descansar en paz.