Misión humanitaria

"Este accionar data del compromiso de nuestros profesionales"

El Dr. Javier Lerena -junto a profesionales médicos de Chile- tuvo una destacada labor en Franja de Gaza, en donde estuvo asistiendo y atendiendo a pequeños con complicaciones urológicas. Desde el sistema sanitario santacruceño expresaron el orgullo por ser quien encabeza el directorio del Hospital Regional Río Gallegos.

  • 05/06/2019 • 07:49
El Dr. Lerena junto a sus pares en Palestina.
El Dr. Lerena junto a sus pares en Palestina.

Encarar una primera misión humanitaria en Palestina se le presentó al actual Director Médico Asociado del Hospital Regional Río Gallegos allá por el 2015 -por entonces Director del Instituto de Cirugía Infantil-, y no dudó en aceptarla. Y ahora nuevamente el Dr. Javier Lerena volvió a ser noticia por replicar esta noble labor.

El Doctor en Pediatría el pasado 24 de abril participó de una misión humanitaria en la Franja de Gaza operando niños con complicaciones urológicas en conjunto con el Dr. José Antonio Sepúlveda, del Hospital Clínico de Magallanes y el Dr. Renato Acuña del Hospital San Juan de Dios de Santiago de Chile, además de médicos anestesiólogos del Hospital Clínico de Magallanes y dos instrumentadores.

En este marco, el equipo del HRRG resaltó el orgullo de poder contar con profesionales como el Dr. Lerena "que no sólo nos representan a nivel local, sino que también cuentan con amplio prestigio internacional".

Cabe recordar que él es el primer médico riogalleguense en realizar una labor humanitaria de esta envergadura. Estos viajes a Palestina los comenzó a encarar gracias a un convenio con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Y así fue que viajó hacia Nablús, Palestina, para sumarse a la ayuda que desde hace años efectúa el Fondo de Ayuda para los Niños de Palestina (PCRF– Palestine Children´s Relaf Fund) con profesionales de todo el mundo.

"Este accionar data del compromiso de nuestros profesionales, ya que para nosotros los pacientes son el pilar fundamental en nuestra labor hospitalaria diaria", expuso el equipo de profesionales del Hospital Regional.

El propio Dr. Lerena había indicado en diálogo con este medio previo a su primer viaje que lo efectuaba cargado de expectativas no solo por visitar un país en guerra, sino porque el profesional deberá asistir a niños que además de sus afecciones, afrontan una difícil situación social. “El niño no sólo está en situación de vulnerabilidad sanitaria, sino también  vulnerabilidad social, que es un caos”.