HCD

Provincia denunció desorganización y falta de estrategias en Niñez municipal

Fue en el marco de la comisión realizada en el legislativo. Si bien los ediles y referentes judiciales estuvieron presentes, el intendente Roberto Giubetich argumentó su ausencia por “resguardo” a la situación de vulnerabilidad de menores de edad.

  • 05/06/2019 • 07:43
El Intendente no estuvo presente en la comisión.
El Intendente no estuvo presente en la comisión.

Ayer por la mañana se llevó a cabo en el Concejo Deliberante el plenario de comisión organizado por los ediles, en el marco de las denuncias y llamados de atención por una serie de incumplimientos por parte de la Secretaría de Niñez del Municipio de Río Gallegos. Estuvieron presentes los concejales Evaristo Ruiz, Alejandro Leal, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, del sistema de protección integral de niñez, adolescencia y familia, Licenciada Silvana Norma Hevia, Claudio Achetoni y Mariano Mihlnikel. En tanto el intendente Roberto Giubetich -que había sido citado a través de una resolución firmada a finales de la semana pasada- no estuvo presente. El Jefe Comunal justificó su falta indicando que el tema a tratar implicaba intervenciones realizadas a menores de edad judicializados, por lo que consideró que la difusión de dichos datos se encontraba prohibida por el derecho a la intimidad. Vale señalar que muchas veces los casos que se manejan desde Niñez se tratan de derechos vulnerados. En la nota, Giubetich dio cuenta que la normativa impide realizar de forma pública este Plenario y sostiene que "no es viable el requerimiento realizado para un plenario ante la difusión de los datos de niños y adolescentes", siendo que "dar a publicidad las actuaciones significaría una revictimización" de los mismos. 

Vale remarcar que, desde hace año y medio, desde áreas provinciales envían oficios al Concejo Deliberante, que luego son convertidos en proyectos de resolución. En los mismos se exigían informes sobre Niñez a la Comuna, pero también que se pongan en funcionamiento sus áreas operativas. De todas maneras, los proyectos fueron las únicas medidas que podían tomar desde el legislativo, ya que esa tarea corresponde netamente al Municipio.

Desorden

Quienes tomaron la palabra en el lugar fueron los funcionarios provinciales, quienes indicaron que en el área municipal hay una “desorganización interna”, pero que no se debe a falta de recurso humano, sino a netamente a una cuestión de organización. "Como equipo técnico tenemos la obligación de agotar todas las instancias intermedias de protección e integración. Se observa en el mMunicipio un trabajo muy estático detrás de los escritorios, es necesario salir al territorio", indicaron. Reiteraron que no hay falta de recursos, sino de estrategia y abordaje territorial.

Críticas

"Estamos siendo eco de lo que pasa y no podíamos ser ajenos", sostuvo ayer el concejal Martín Medvedovsky (FPV-PJ), quien advirtió que "ese trabajo no está teniendo una relación directa para lo que se propone para este tipo de vulneración de derechos que es grave en la instancia en la que estamos". Por esto, el edil lamentó "la ausencia y esta decisión de no querer participar" por parte del intendente Roberto Giubetich, y dijo que "esta área está trabajando a puertas cerradas".

Más tarde, Medvedovsky apuntó al mandatario municipal, al decir que "con conocimiento, el Intendente no entiende nada" y expuso que su ausencia "es una excusa porque en ningún momento se quiso hacer público ningún dato sensible".

Propuestas

Cerrando la reunión, los funcionarios provinciales también informaron detalles de aportes económicos entregados en forma cuatrimestral al Municipio para abordar la problemática. Al término del encuentro, los funcionarios presentes reiteraron su disposición para aportar lo necesario a fin de corregir rápidamente las falencias de funcionamiento del área de Niñez municipal, quedando a disposición de los concejales presentes para brindar mayor información de ser necesario a título de colaboración.

 

Temas