Alicia Kirchner

La terminación de la Planta de Ósmosis Inversa "es un sueño” y el resultado de un largo trabajo

La Gobernadora presidió la apertura de sobres para la finalización de la Planta de Ósmosis Inversa en la ciudad del Gorosito, obra que será financiada con aportes del fondo UNIRSE por más de 263 millones de pesos. “No entro en culpas, todos sabemos por qué se paralizó y no la pudimos sacar adelante en su momento”, indicó. El Intendente Facundo Prades, destacó que, "cuando Alicia dijo que sí, le cumplió al pueblo de Caleta Olivia".

  • 04/06/2019 • 08:44
La Planta comenzó a ejecutarse en agosto de 2015, pero a fines de ese año se frenó
La Planta comenzó a ejecutarse en agosto de 2015, pero a fines de ese año se frenó

Una intensa agenda tuvo la gobernadora Alicia Kirchner y su gabinete en la ciudad de Caleta Olivia en el día de ayer, jornada que en compañía del intendente Facundo Prades fue de anuncios resonantes para los vecinos del norte santacruceño. Entre las inversiones que encarará el Estado santacruceño en esta localidad se destacó la apertura de sobres para la terminación y puesta en  funcionamiento de la Planta de Ósmosis Inversa y la finalización de la línea de 132 Kv Caleta Olivia - Pico Truncado, vitales para que la comunidad pueda paliar la falta de agua.

El acto principal inició minutos después de las 17:30 en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Manuel Ramón “Cacho” Camino, el cual estuvo encabezado por Alicia y Prades, acompañados por Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación. No es un dato menor mencionar que dada la relevancia e impacto que tendrá esta anhelada obra, que se contó con la presencia de Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador de Chubut.

Fue así que se procedió a la apertura de sobres de la licitación 6/2019 por la ejecución de la obra Terminación y Puesta en Funcionamiento de la Planta de Ósmosis Inversa en la localidad de Caleta Olivia, la que se afrontará con el Fondo Fiduciario UNIRSE por un monto que supera los 263 millones de pesos. Con miras a ejecutar la misma se presentaron dos oferentes: Vial Norcar S.R.L con $289.751.423,16 y Eleprint S.A. por $311.409.255,54.

Una vez abiertas las ofertas de las empresas, Alicia le entregó al Intendente la resolución de la inversión. Durante el evento se puso hincapié en que este acompañamiento se efectúa en el marco del Acuerdo Social Santacruceño, que tiene como propósito mejorarle la calidad de vida a los calentenses, que en esta ocasión se hará posible gracias a la labor articulada entre la Provincia y el Municipio: “Es proyección a futuro”, se resaltó.

Vale destacar que en la previa al acto Alicia recorrió la Planta de Ósmosis Inversa -que se encuentra finalizada en más del 85%- junto al  diputado Gerardo Terraz; el vicegobernador Pablo González; el ministro de Economía Ignacio Perincioli; el ministro de Gobierno Fernando Basanta; el de Producción, Leonardo Álvarez; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

La historia de esta obra tiene larga data: Estaba frenada desde diciembre de 2015 por decisión del Ejecutivo nacional que primero la judicializó y luego la eliminó del presupuesto nacional. Desde la provincia se trabajó articuladamente con el Municipio caletense para destrabar el conflicto y la propia Gobernadora garantizó aportar los fondos para culminar y ponerla en marcha.

No es un logro, es una solución

Abiertos los sobres de la licitación por la Planta de Ósmosis Inversa el intendente Facundo Prades agradeció la visita del Ejecutivo provincial a su localidad para hacer este importante aporte, el que fue posible también por el apoyo del ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, por ser quienes destrabaron una obra “que se vio truncada por algunos malos actores políticos conocidos por toda la Provincia de Santa Cruz, que solamente lograron hacernos perder el tiempo a los caletenses para poder avanzar con esta solución”.

En este marco expuso que la madurez política ha demostrado que cuando el objetivo es el bienestar de los ciudadanos, por más que se piense diferente “podemos ponernos de acuerdo en un montón de cuestiones”.

Señaló que se comenzó a transitar un camino con Alicia y sus ministros, dado que “a los calentenses no nos servía de nada estar enfrentados con el Gobierno provincial”. Ante esto rememoró que por mucho tiempo Caleta recibió gobernadores a escondidas en el puerto o el Vicegobernador no se hablaba con el Gobernador, y en definitiva eso no los llevó a nada. Por eso “con nuestro equipo de trabajo y nuestros legisladores no elegimos el camino del odio y de la difamación, elegimos el camino del consenso”, motivo por el cual destacó el rol de la Gobernadora, quien según él, tuvo mucho que ver para arribar a estos consensos: “Supo decir que no, pero también que sí y cuando dijo que sí le cumplió al pueblo de Caleta Olivia”.

Sobre la obra de la Planta de Ósmosis Inversa resaltó que es una solución a la falta de agua de la ciudad del Gorosito, y no es un logro ni del Gobierno nacional, ni del provincial, ni del municipal, la Planta es una solución la gente, el principio de solución. “Debemos seguir consensuando, generando seguridad jurídica y económica y trabajando para que eso nos permita ir sobre el proyecto definitivo del agua y tal vez al desarrollo agroeconómico de este norte de la provincia”.  

Prades estimó que ese es el camino, por lo cual deben adoptarse otras actitudes: “La crisis que atraviesa el país, y que no es ajena la Municipalidad, luego de 4 años podemos hacer un balance sumamente importante. Nos tocó tal vez tocar fondo, pero nos tocó aprender”.

Finalmente resaltó que no sirve hablar de lo que está mal o lo que no está hecho: “Desde el primer día que hablamos con Alicia dijimos que todas las decisiones que íbamos a tomar iban a ser con los trabajadores adentro”. No obstante, “muchos dirigentes aprovechan estos momentos electorales. Hay que mirar para adelante, el acuerdo fue importante”.

“Gobernamos para todos”

La Gobernadora, en un tono notablemente emocionado por las palabras de Prades, rememoró sus viajes a la localidad norteña desde que era Ministra de Desarrollo Social, y retornar una vez más como primera mandataria santacruceña para anunciar la culminación de la Planta “que es un sueño” es el resultado de un largo trabajo.

Expuso que, al igual que el Intendente, no sacará en cara por qué se paralizó, dado que “todos sabemos por qué se paralizó y no la pudimos sacar adelante al principio”. No obstante esto, logró conversarlo con el presidente Macri, quien le dio extremas indicaciones a Frigerio, y así fue como junto a Prades empezaron a trabajar la puesta en marcha de la Planta.

Reconoció saber que a la Provincia no le iban a entregar la obra “no porque no quisiéramos hacerlo, sino porque las miradas son cortas”. Y así fue que arreglaron que el Jefe Comunal cuente con el apoyo para que le entreguen la Planta y la Provincia la iba a costear: “Hoy Facundo, eso se logró y fue para todos los calentenses. No veo la hora de que podamos ponerla en marcha”.

Sobre este punto añadió que también es de vital importancia finalizar con la obra de la Línea 132 Kv, que estaba en el Presupuesto Nacional y no la sacaron.

“Estamos hablando que más de $600 millones va a llevar todo lo que se ha anunciado hoy”, señaló Alicia, sosteniendo: “Los santacruceños tenemos que tener bien en claro que el momento de las elecciones es cuando se toman las decisiones si gana un partido o gana otro, pero cuando gobernamos la provincia lo hacemos para todos”.  

Para cerrar la Gobernadora puntualizó: “No es un discurso vacío, quiero lo mejor. Sé que nos falta mucho todavía. Recuerden cómo empezamos y dónde estamos”.

 

Por el desarrollo de la comunidad y más inversiones

Además del anuncio por la culminación de la Planta de Ósmosis Inversa, el Gobierno provincial anunció inversiones en:

- Recambio de iluminación en Avenida Costanera, tercera etapa por caso 9 millones de pesos

- Protección integral de niñez y abordaje a familias en situación de criticidad, por un monto total de novecientos ochenta y seis mil quinientos pesos

- Pensiones por un monto de cuatrocientos cincuenta y siete mil seiscientos siete pesos

- Fortalecimiento deportivo por un monto de cuatrocientos cincuenta mil pesos

- Programa de seguridad alimentaria por un monto de trescientos ochenta y siete mil pesos

- En el marco del Programa de Atención integral a la niñez y adolescencia se hará entrega de una certificación de pago por un monto de dos millones de pesos

- Puesta en valor del monumento al obrero petrolero “Gorosito”

 

Temas