Ni Una Menos

"El movimiento de mujeres es el que está dando el ejemplo de lucha"

Ayer llovió como aquella primera manifestación que se desplegó por las calles de Río Gallegos en 2015 exigiendo que la Justicia actúe ante la cruenta avanzada de los femicidios. A nivel país se protestó por quinta vez contra la violencia machista y además por la asfixia económica, el aborto legal y la plena vigencia de las leyes de la ESI y la ILE, reivindicaciones que aún están pendientes para el movimiento de mujeres. 

  • 04/06/2019 • 07:45
El último informe publicado por La Casa del Encuentro detalló que en los últimos once años se produjo un femicidio cada 32 horas en el país. (C. R)
El último informe publicado por La Casa del Encuentro detalló que en los últimos once años se produjo un femicidio cada 32 horas en el país. (C. R)

Este 3 de junio, como se viene replicando desde el año 2015, las mujeres salieron a las calles y enarbolaron la bandera del Ni Una Menos, una consigna que nació de la mano de una penosa estadística: En el país se promediaba que se cometía un femicidio cada 30 horas. Con el correr de los meses esa cifra bajó, lo que provocó que aumente aún más la preocupación por la avanzada de este flagelo. En estos últimos cuatro años miles de personas en distintos puntos de la Argentina salen a la calle a exigir el freno de la violencia machista contra las mujeres y otras femineidades.

Cabe mencionar que en la antesala de este nuevo Ni Una Menos, el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zabrano" de la Casa del Encuentro indicó que en 11 años se registraron 2952 femicidios en todo el país.

Pero esta movilización no se frenó en este pedido, sino que además fue apropiándose de otras consignas al notar que tanto el Estado como la Justicia no velaban por sus derechos como mujer.

"En Río Gallegos cumplimos una vez más con esta jornada de lucha", resaltaron los movimientos de mujeres que ayer se desplazaron por las calles de la capital santacruceña a pesar de las inclemencias climáticas del lunes. "El primer Ni Una Menos también hubo una lluvia intensa", rememoraron, sosteniendo que a pesar de esto están de nuevo en las calles, y en esta quinta oportunidad con una motivación extra: Acompañando a las hermanas de Marcela Chocobar en el reinicio del juicio por su asesinato.

Pendientes

Apostadas en las puertas de Casa de Gobierno resaltaron las luchas que el movimiento feminista ha encarado en estos cinco años: "El Ni Una Menos, el aborto legal, el Mirá Como Nos Ponemos, y el haber sumado a los sindicatos es que las mujeres estamos dando el ejemplo de lucha. Debemos seguir movilizadas y pidiendo justicia", afirmaron.

"Este Ni Una Menos lo que demuestra es que es un movimiento consecuente, que atraviesa distintos gobiernos y no da ni un paso atrás. Lo que debemos es seguir luchando por el aborto legal y no debemos dejar de lado la lucha por el transfemicidio de Marcela Chocobar, tenemos que estar ahí y apoyar. No dejemos que la justicia invisibilice esta lucha", resaltaron.

Marcela presente

No es un dato menor resaltar que un total de 255 femicidios y 23 travesticidios se produjeron durante 2018, es decir 278 fueron las víctimas mortales a causa de la violencia de género según informó la Corte Suprema al difundir el informe sobre el delito basado en estadísticas judiciales, el que fue difundido a 72 horas del aniversario del primer Ni Una Menos, convocatoria que se repetirá el próximo lunes.

Según el Informe de Femicidios de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de

Violencia Doméstica (OVD) de la Corte, la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100 mil mujeres entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año pasado, fue "idéntica" a la del 2017, es decir del 1,1.

De las 245 causas analizadas -ya que en algunas se investigó la muerte de más de una víctima- sólo tres tenían sentencia firme y cuatro estaban con recursos de apelación en trámite. En las causas relevadas, el 40% de las imputaciones contempló la violencia de género como agravante.

"Estamos presentes en la quinta jornada nacional del Ni Una Menos reivindicando la primera convocatoria que nos encontró en el 2015. Esto además es en pedido de justicia, pedimos por el travesticidio de Marcela Chocobar", reiteraron. Y añadieron: "Queremos justicia porque entendemos que esto es consecuencia de todo un régimen político y social que nos oprime y nos tiene en un lugar de sometimiento tanto a las mujeres como a las disidencias sexuales". Sobre este punto se puntualizó que la no implementación de la Educación Sexual Integral "tenemos una gran discriminación que lleva a los crímenes de odio como el de Marcela Chocobar".

A esto añadieron otro agravante: "Tenemos un sistema de salud deficiente que no nos otorga la posibilidad de la Interrupción Legal del Embarazo", añadiendo: "Queremos decirle a Macri que $11 por mujer no es nada por eso pedimos por un Consejo Autónomo de la Mujer electo por nosotras con presupuesto propio e independiente de todo poder político".

Al frente de cada hogar

Romina Mcnamara, secretaria adjunta de la CTA Autónoma Santa Cruz, sostuvo: “Cuando hablamos de femicidios o transfemicidios, hablamos del último eslabón de una cadena larga", sosteniendo "cuando hablamos de esta cadena, hablamos de salarios que no llegan en tiempo y forma, hablamos de una obra social que no cumple con las expectativas y las necesidades de salud de todos sus habitantes, hablamos de nuestros jubilados que postergan una y otra vez, todas esas problemáticas que tanto el Gobierno municipal, provincial ni nacional dan respuestas".

 

 

Temas