Elecciones 2019

Congreso del PJ: Aprobaron armar frente electoral pero no se modificó la Carta Orgánica

Fue realizado ayer en el SUM de UCPN. Hubo 76 congresales, lo que no alcanzó para que exista quórum para modificar la Orgánica  para adecuarla a la Ley de Paridad de Género.

  • 02/06/2019 • 11:07

Con poco más de la mitad de los congresales, el justicialismo santacruceño aprobó ayer -según el punto siete de la Orden del Día- autorizar al Consejo Provincial la constitución de un frente electoral para las PASO del 11 de agosto y elecciones generales de la provincia, como así también para las votaciones del próximo 27 de octubre. 

El encuentro, que comenzó pasadas las 11:00 en el SUM de UPCN y finalizó cerca de las 14:00 tuvo la participación de 76 congresales, los cuales no fueron   suficientes para poder lograr quórum para el punto cinco: La  modificación de la Carta Orgánica (Artículos: 10, 14, 17, 20, 26, 31, 33 y 35), es decir, adecuarla a la ley nacional de paridad de género, aprobada en la legislatura provincial el año pasado y que prevé la conformación de listas electorales en un 50/50.

Para esto, deberían haber sido necesarios  cerca de 86 congresales, los dos tercios del total. (Este tema quedará el próximo congreso).

ASISTENCIA

"Viene sucediendo desde hace rato (poca asistencia de congresales) y se debe a una

cuestión económica ya que se torna oneroso trasladarse a Río Gallegos, y como no hay fondos del partido para que los traigan con gastos pagos, muchos compañeros se ven imposibilitados de asistir", indicó a TiempoSur, Mauricio Neira, congresal por la minoría.

Tampoco se habló de candidaturas ni del nombre del frente electoral -que probablemente cambie- temas que no se  tratan en un congreso a pesar de que el PJ de Caleta Olivia iba a proponer -aunque no lo hizo- a Fernando Cotillo como vicegobernador de Alicia Kirchner.

"El congreso no está para eso, hay Ley de Lemas y deben adecuarse a este sistema  que el mismo partido adoptó, por eso lo que se iba a proponer fue más que nada una  expresión de deseo", agregó.

Neira destacó las palabras de Roque Ocampo, presidente del PJ, en la apertura del encuentro. "Fueron muy buenas las palabras de Ocampo, poniendo claridad y paños fríos y cordura a la unión de los compañeros que van a participar en esta contienda en contra de Macri, más allá de los representantes locales en la provincia, por el hecho de apoyarse unos a otros", marcó.

El próximo congreso también debería convocar a elecciones internas para diciembre. "Vence el mandato debe realizarse con 90 días de anticipación para fijar fecha y modalidad", explicó el congresal.