Planteo de Frente Opositor

Apoderado del PJ señaló que "no es momento de resolver" si boletas deben ir unidas

El Dr. Ramiro Serantes indicó que el planteo de la oposición sobre la separación de boletas de cargos nacionales de provinciales sería una cuestión "abstracta" y que debería definirse cuando los sublemas presenten los modelos de boletas para adherir a los cargos nacionales.

  • 02/06/2019 • 09:39
En agosto además de cargos provinciales, se votará a los precandidatos nacionales
En agosto además de cargos provinciales, se votará a los precandidatos nacionales

La Justicia Federal no corrió traslado al PJ por la presentación de la "declaración de certeza" que hizo el frente opositor, que reclamó al separación de boletas de cargos nacionales en las PASO -como los precandidatos a Presidente- de los candidatos a gobernador y vice en la elección general de Santa Cruz el próximo 11 de agosto.

Sin embargo, el Dr. Ramiro Serantes, apoderado del PJ Santa Cruz opinó en la misma línea del presidente del partido Roque Ocampo, aunque con una salvedad.

"No es el momento para resolverlo a mi modo de ver, porque es una cuestión abstracta hasta que algún sublema intente presentar un modelo de boleta adhiriendo o a los cargos nacionales", explicó el letrado a TiempoSur.

Destacó que en ese momento sería "oportuno" para presentar "un planteo al respecto y no con la declaración de certeza".

El argumento de la oposición es el Artículo 10 de la Ley de Lemas, el cual señala que las boletas deben ir separadas cuando se realiza una elección simultánea.

El juez Ibarra Leal -que se declaró competente- informará qué resolvió la semana que viene.

"HACE AÑOS"

El abogado señaló que de igual manera, en ese plazo de presentación de boletas, si se diera el caso, plantearán que deben ir juntas. "Es una cuestión resuelta hace muchos años por la Cámara Nacional Electoral que mientras exista vínculo jurídico, existe la posibilidad de hacer adhesión de boletas", precisó.

De este modo, este vínculo jurídico es tanto la pertenencia a la misma agrupación política o por medio de una alianza, como por ejemplo la que podría existir entre Unidad Ciudadana y el FPV-PJ en Santa Cruz.

"Unidad Ciudadana puede presentar acuerdo, supongamos con el Frente Para la Victoria y nosotros hacer esa presentación en el distrito que a nivel nacional adherimos a los candidatos que presente el binomio nacional", ejemplificó.

Pero esto no implicará que solo un sublema  del frente pueda llevar a la fórmula Fernández-Fernández, ya que se consideraría al lema entero como el habilitado para realizar acuerdos.

Lo anterior es por el Decreto 259/2019 del Ejecutivo nacional (publicado en el Boletín Oficial el 12 de abril), que precisa en el Artículo 3° que incorpora como artículo 15, donde “cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con UNA (1) agrupación política de orden provincial de idéntica denominación".