Darwin Expediciones

“Tenemos un equipo que le pone el corazón a su trabajo”

Aseguró a TiempoSur, Ricardo Pérez de Darwin Expediciones. Una empresa deseadense dedicada al ecoturismo desde hace 27 años.

  • 01/06/2019 • 14:16
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este espacio que TiempoSur dedica a conocer y recordar a los integrantes de nuestra comunidad, y con motivo de conmemorarse el Día Nacional del Ecoturismo charlamos con la empresa Darwin Expediciones, una empresa turística emplazada en la localidad de Puerto Deseado, que hace 27 años se dedican a esta modalidad turística, que principalmente consiste en mostrar la bellezas de la Ría de esa comunidad portuaria en la costa santacruceña.
Por este motivo, nos comunicamos con Ricardo Pérez, deseadense, y socio propietario y quien junto a Javier Fernández, comenzaron allá por el año 1992 con un emprendimiento, transformándose en pioneros en las excursiones por la Ría de Puerto Deseado.

Cómo surgió la idea?
“Nos criamos de chicos en el Club Náutico y con Marcos Oliva Day, de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, ahí nació nuestro fanatismo por la ría, por todo lo que es la náutica. Y en el año ‘92, éramos chicos, teníamos 22 años y empezamos a notar la necesidad de contar con un servicio que en ese momento no había en la localidad, la gente venía, consultaba y no había. Por ese motivo, decidimos arrancar con un bote chico para cuatro personas, y así fue cómo nació todo esto”, con un servicio que Ricardo y Javier llevan adelante desde hace 27 años, brindando a no sólo los turistas locales sino también provinciales, nacionales e internacionales.
En este contexto y teniendo en cuenta que ayer, 31 de mayo, se celebra el Día Nacional del Ecoturismo, le pedimos a Ricardo que nos explique de qué se trata esta actividad. “Ecoturismo es una modalidad de turismo donde se paga por entrar a un área protegida, a un área natural. Esa es la definición de Ecoturismo; a veces la gente se puede confundir considerando que es turismo de naturaleza, y turismo de naturaleza hay en muchos lugares y en donde a veces no se cobra nada y técnicamente no sería llamado ecoturismo. Pero en realidad, uno hace ecoturismo igual y turismo de naturaleza”.

Temporada turística
Ricardo nos precisó que la temporada comienza “cuando llegan los pingüinos, a mediados de setiembre y se van a fines de marzo/abril. Nuestra temporada operativa es desde primavera hasta Semana Santa; terminamos a mediados o fines de abril. En invierno como no hay tanta fauna y por el clima, se suspenden las actividades ya que todo lo que hacemos es al aire libre”.
“En primavera/verano estamos todos los días disponibles, siempre y cuando haya pasajeros. El resto del año, nos dedicamos a todo lo que es la folletería, relaciones comerciales”.

Excursiones
Respecto del servicio que ofrece Darwin Expediciones, Ricardo nos dijo: “Son dos básicamente, una que es el recorrido de la Ría, ya que tenemos mucha fauna; siete pingüineras, hay delfines, lobos marinos, áreas de cormoranes con muchas especies, mucha variedad de aves. La segunda excursión es a una Isla que está a 22 kilómetros al sur de Puerto Deseado, que tiene la particularidad de tener a los pingüinos de “penacho amarillo”. Es la isla más cerca del continente que tiene accesibilidad para llegar los turistas. Hay otras islas subantárticas, donde se puede ver al pingüino de penacho amarillo, pero son de difícil acceso al turista como lo son las Islas de los Estados; Cabo de Hornos; Islas Georgias y en las Islas Malvinas”.

Sostenerse en el tiempo
También le preguntamos a Ricardo cómo fueron estos 27 años de vida y nos comentó que “al principio teníamos otro trabajo también, y con el tiempo como fuimos creciendo y ya nos dedicamos nada más que a esta actividad”, pero justamente en tantos años “no fue fácil, hubo muchos vaivenes, la economía nunca es estable por lo hay momentos buenos donde uno puede crecer un poco y después, momentos donde uno tratamos de mantenernos principalmente, en los de crisis económica” y en este contexto, Ricardo hizo hincapié en que ellos pueden seguir tantos años “principalmente manteniendo la calidad del servicio que es lo que da la continuidad y la confianza de los clientes de poder traerlos todos los años, que nos vengan a visitar”.

“Sobre todo –agregó- con las agencias que son de afuera de la localidad, que confían en nosotros trayéndonos los grupos todos los años, y eso es por la calidad del servicio que brindamos”. 

Y recordó que “hace poco nos dieron de TripAdvisor, un certificado de excelencia. Y ya es el quinto año que lo obtenemos, lo cual nos llena de orgullo, nos da una satisfacción personal de que la gente nos sigue eligiendo y confía en el servicio que damos”.

Desde Darwin Expediciones hacen convenios con agencias turísticas no solo de la Argentina sino también del exterior, como lo ejemplificó Ricardo “tenemos una agencia en Alemania con la que llevamos 22 años trabajando juntos; tenemos agencia también en Francia que también nos traen grupos” para la temporada.

Además explicó que “nosotros estamos bien equipados pero nos falta afluencia de pasajeros y esto ocurre por la falta de accesibilidad a Puerto Deseado. Llegar es un poco más complicado, estamos un poco lejos de los aeropuertos y los grupos van a los destinos más conocidos, y nosotros quedamos fuera de esos circuitos. El turista que llega, viene especialmente y lo hace por tierra ya sea en combis, Traffic”. 

Finalmente, Ricardo también saludó ayer también a su equipo de trabajo por ser justamente el “Día del Guía de Turismo”. “Tenemos un lindo equipo de guías de turismo que trabajan con nosotros; y ellos también empujan para hacer crecer a nuestra agencia y le ponen mucho corazón. Sobre todo éste es un trabajo que se hace porque le gusta, lo disfruta; uno no piensa que está trabajando sino que está compartiendo con la gente y eso es lo lindo de esta actividad donde conocés mucha gente, trabajás en un ambiente de naturaleza, donde sabés que tenés que cuidar lo que vas a visitar porque es el recurso para el futuro”. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000