Bienestar animal

Con mano de obra municipal se están construyendo nuevos caniles

No serán jaulas, sino se trata de nuevas estructuras para el alojamiento eventual de mascotas. “Habíamos asumido el compromiso con el proteccionismo, el voluntariado y los vecinos", resaltó el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos.

  • 01/06/2019 • 12:10
Iniciaron las tareas de refacción de los caniles ubicados en las dependencias de Bienestar Animal.
Iniciaron las tareas de refacción de los caniles ubicados en las dependencias de Bienestar Animal.

Se puso en marcha la obra de diez nuevos caniles en Bienestar Animal de la comuna, labor que se lleva adelante por parte del personal de la División Metalurgia dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio. Estos trabajos también prevén la reparación de los ya existentes.

Se expuso que no serán las conocidas jaulas, sino van a ser caniles muchos más cómodos para los animales: "Sufrían mucho por eso se da un paso importante con la adecuación de este lugar para el bienestar de los animales”, destacó el médico veterinario Guillermo Basualto, responsable de la Dirección de Salud Pública.

Puntualizó que el objetivo es mejorar las condiciones de alojamiento de las mascotas que circunstancialmente pernocten en Bienestar Animal.

"Siempre hay que tener un poco de paciencia y confiar en lo que se va gestionando", resaltó Basualto, añadiendo que el jueves ya comenzaron las primeras labores para el armado de los nuevos caniles.

Por otro lado indicó que se está gestionando la posibilidad de que el área comunal cuente con un adiestrador para que trabaje junto a esos canes que puedan llegar a presentar cierta agresividad. 

Castraciones

Por su parte, el secretario Adriel Ramos destacó que estas obras vienen a dar respuesta al compromiso asumido con el proteccionismo, el voluntariado y los vecinos en general, de implementar el plan de equilibrio poblacional. "Nosotros llevamos cifras record en cuanto a la castración masiva de animales y hoy empezamos a remodelar el sector de caniles”. En este contexto agregó: “Aunque sabemos que es una dura batalla, llevamos dos años implementando este programa que exige que se castre el 10 por ciento por año de la población de perros-gatos. El año pasado casi llegamos al número y este año lo vamos a superar, ya que esperamos castrar ocho mil animales en 2019”.

Futuras adopciones

En este momento hay tres animales en Bienestar Animal.

Uno es el pitbull que le mordió una oreja a un hombre durante una gresca en el barrio San Benito. Este can está judicializado, y por orden de la Justicia no puede ser entregado a su dueño, motivo por el cual será dado en adopción.

El segundo es un can que quedó a resguardo del área municipal luego de morder a un trabajador de prensa en las inmediaciones del colegio Ladvocat.

Y un tercer animal es un mordedor del barrio San Benito, que sus dueños ya han realizado los trámites administrativos y está próximo a ser retirado de Bienestar Animal.

Basualto destacó como altamente positiva la voluntad de adopción que han demostrado vecinos responsables.

Temas