Justicia

Piden seis años para un sujeto que abusó de cuatro menores de edad

En la jornada de ayer, se llevó a cabo el debate oral contra un hombre, quien habría abusado de cuatro menores. El sujeto se encuentra detenido desde el 2017, cuando fue apresado en la ciudad de Mar del Plata, luego que huyera de nuestra ciudad. El Fiscal solicitó una condena de seis años por abuso simple.

  • 01/06/2019 • 09:11
El hombre estuvo alojado en la Unidad Penal Nº44 de Batán, hasta su traslado.
El hombre estuvo alojado en la Unidad Penal Nº44 de Batán, hasta su traslado.

En la mañana de ayer se reunió el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, el cual está integrado por los Dres. Joaquín Cabral, Carlos Arenilla y Jorge Yance. Fueron partes del debate, el Fiscal de Cámara Dr. Iván Saldivia, y por parte del imputado, M.R.B.

Posteriormente el Presidente del Tribunal le solicitó a la Secretaria que manifestara si había elementos secuestrados para exhibir y si habían comparecido todos los testigos.

El debate continúo con la identificación del imputado, quien le brindó al Tribunal todos los datos que le solicitaron.

Luego se dio lectura al requerimiento de   elevación a juicio, en el cual se dieron a conocer los hechos que se le atribuyen a M.R.B.

Los hechos que se le imputan

La primera denuncia contra M.R.B. se produjo el 9 de junio de 2017 en la Subcomisaría de Chimen Aike. Una mujer denunció que su hija de 13 años había sido víctima de abuso sexual con acceso carnal por parte de este hombre.

Días después, en Río Gallegos se iniciaron dos actuaciones sumariales, donde otra mamá denunció que su hija de 12 años habría sido víctima de abuso sexual por parte del mismo sujeto y una tercera mujer también lo denunció por haber violado a su hija de 12 años.

Los tres casos involucran a M.R.B., un mecánico que trabajaba en la zona de chacras de Río Gallegos que, presuntamente, se ganaba la confianza de las familias, invitaba a las menores a andar en caballo y mediante engaños abusaba sexualmente de las mismas.

Según fuentes policiales, cuando se enteró de la investigación que pesaba en su contra, se fugó de la ciudad.

De la intervención telefónica llevada a cabo por la policía de Río Gallegos, surgió que el causante se encontraría en Mar del Plata.

La Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata recibió la solicitud de colaboración en el caso y tras una serie de averiguaciones el personal logró establecer que el sujeto se encontraba trabajando como mecánico en la zona de Ratery al 400.

Tras montarse una discreta vigilancia en la zona, se logró la detención de M.R.B. en Ratery 432 por los tres delitos de abuso sexual con acceso carnal.

Posteriormente una comisión de uniformados de nuestra ciudad, se dirigió a Mar del Plata y lo trasladaron a Río Gallegos, quedando alojado en una de las dependencias.

No reconoció los hechos

Una vez finalizada la lectura de la elevación a juicio, donde se conoció que serían cuatro las denuncias contra el sujeto, el Presidente solicitó que le leyeran los derechos a M.R.B. y luego le preguntó si brandaría declaración testimonial a lo que respondió que sí.

El imputado pasó al frente del Tribunal, donde el Presidente le explicó algunas cuestiones sobre el testimonio. 

Según se pudo conocer, el imputado no reconoció los hechos que se le atribuyen, por lo que se procedió a continuar con el debate. Se vieron las Cámaras Gesell que le realizaron las víctimas, donde habrían contado lo sucedido.

Posteriormente el Tribunal procedió a escuchar los alegatos de las partes, y por lo que se pudo saber, el Fiscal solicitó una pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo.

La sentencia se conocerá el próximo viernes 14 de junio.

Temas