Campus UNPA-UARG

Se implementa la Ley Micaela en la UNPA

Ayer comenzaron en la unidad académica Río Gallegos talleres, charlas y capacitaciones. Estuvieron a cargo la Dra. Florencia Rovetto y la Lic. Noelia Figueroa, de la universidad de Rosario y RUGE, la Red Universitaria de Género. 

  • 01/06/2019 • 08:57
Resaltaron la importancia de reforzar las instituciones para así avanzar. (Gentileza Prensa UNPA)
Resaltaron la importancia de reforzar las instituciones para así avanzar. (Gentileza Prensa UNPA)

Fue impulsado por la Comisión Asesora en Cuestiones de Género a dos semanas de la adhesión a la ley que estipula formación en dicha materia para todos los poderes estatales como herramienta para combatir la violencia machista.

Sumaron más de 500 inscriptos entre autoridades, docentes, personal de apoyo y estudiantes ante esta capacitación con perspectiva de género. El 3 de junio se replicará en la sede de Caleta Olivia. Desde San Julián y Río Turbio, participan mediante videoconferencia. La jornada de ayer en la capital santacruceña comenzó con un taller vivencial de identificación de machismos en espacios de trabajo y estudio. “Los grupos se comprometieron, pusieron puntos en común y eso a mí me llena de optimismo”, explicó la Lic. Noelia Figueroa a TiempoSur.

Identificó compromiso institucional desde la cantidad de asistentes hasta las autoridades, con escucha respetuosa. Durante las primeras horas de la tarde las impulsoras de Protocolo de Actuación Institucional explicaron la necesidad de estas herramientas en los distintos establecimientos educativos, su alcance, trayectoria y objetivos. En Santa Cruz se aprobó en octubre del año pasado. Durante dos horas se explicó también que es una vía de protección, pero para erradicar la violencia machista en cualquiera de los ámbitos de la comunidad universitaria se debe sensibilizar.

Más tarde y sólo para mujeres, se dio el primer paso para constituir un programa de promotoras contra la violencia. Figueroa impulsa uno de ellos hace dos años en la Universidad de Rosario. "La mayoría de las mujeres hablaban con otras mujeres antes que protocolos u otros dispositivos, hay una primer red y es importante cualificar para que se llegue a las intervención más saludable posible” agregó la licenciada.

“Es importante reforzar las instituciones, otorgar presupuestos, que haya respaldo y avanzar” agregó la profesional de la comunicación. Explicó que el feminismo tejió una lucha en las calles que se replicó en las universidades, lo que permite hoy problematizar sacudiendo estructuras viejas y patriarcales. Para Noelia la formación con perspectiva de género abre la puerta a miradas democráticas lo que “salva a la universidad pública”. 

Tras un día de encuentros, la jornada se replicará el lunes, en el marco de un nuevo aniversario de #NiUnaMenos. “Está buenísimo que el 3 de junio sea parte de la agenda nacional, tenemos nuevas demandas. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” agregó. Y explicó que las instancias de formación en prevención, sensibilización y capacitación sobre género nos permiten ser parte activa de los procesos sociales. “Queremos discutirlo todo” resumió.

Las capacitaciones continuarán y están siendo impulsadas desde la Comisión Asesora en Cuestiones de Género que labró el Protocolo de Actuación Institucional y tiene referentes en cada unidad académica. En su perfil de Facebook actualizan diariamente la información y en caso de formar parte de la comunidad universitaria y necesitar asistencia ante violencia machista el correo de contacto es [email protected].