Pesca

Crearán comisión para combatir al didiymo

Se convocará al Consejo Agrario, la Secretaria de Ambiente y de turismo. Se  busca también sumar a los municipios  y entidades científicas con el fin de elaborar estrategias para evitar la propagación del alga.  

  • 31/05/2019 • 17:27
Avanzan en la contención del Didymo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Subsecretaria de Coordinación Pesquera, Mayra Totaro, explicó que desde el gobierno por orden del ministro Álvarez se crea la Comisión provincial para combatir al didymo. El objetivo es la elaboración de un plan de acción transversal con todas las áreas que tienen competencia o están implicadas  en el tema.

El alga Didymo es comúnmente llamado ‘moco de roca’ porque se adhiere a las mismas que se encuentran inmersas en lagos y ríos, se propaga muy rápidamente y es exótica e invasora para nuestra provincia, explicó Totaro, Subsecretaria de Coordinación Pesquera.


Al respecto de cómo llegó a Santa Cruz manifestó que la misma “se introdujo en la provincia por el factor humano, no es nativa y no es posible erradicarla una vez instalada”.

La Subsecretaria destacó que “no hay evidencia científica que indique que afecte a la salud de la gente, lo que genera es un impacto en los ecosistemas acuáticos y puede cambiar las condiciones, PH y nutrientes del agua afectando potencialmente a las poblaciones de peces”.

La provincia viene trabajando de manera permanente en campañas de concientización de pesca deportiva responsable y sustentable.

En este sentido la funcionaria provincial se refirió a la campañas que se  vienen realizando desde 2017, desde el area Guardapescas, en las zonas de riesgo se instalaron puestos de Control y desinfección, con la colaboración de Ambiente, (El Chaltén, Río Gallegos y Río Turbio). Y se trabajó fuertemente en materia de difusión y comunicación sobre las medidas de prevención.

“Estamos creando una comisión entre todas las áreas que tienen implicancia en el tema para poder aportar ideas y generar un plan de acción, control y seguimiento del Didymo” agregó.
 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Walter K comentó:

ESTA SITUACION DE CONTAMINACION CON EL DYDIMO AGRADEZCANLES A LOS ESTANCIEROS DUEÑOS DE LOS LODGES...QUE DEJAN PESCAR A CUALQUIER PESCADOR EXTRANJERO....