Petroleras

Afirman que el combustible podría subir todos los meses hasta fin de año

El sector estaría dispuesto a recuperar el 15% de desfasaje en el precio que, según dicen, se registró desde enero hasta ahora por el aumento del dólar.  

  • 31/05/2019 • 11:41

Más allá de la decisión del Gobierno nacional de postergar la aplicación del aumento en el impuesto a los combustibles, en el sector petrolero señalaron que igualmente se registrará un aumento este fin de semana porque el precio del combustible está retrasado en un 15%.

Según un informe de iProfesional, las petroleras prevén un retoque urgente que rondaría el 3 por ciento y que se haría efectivo esta medianoche.

Pero la cuestión más importante es que este aumento se convertiría en una constante desde ahora y hasta fin de año. Esto, porque en el sector petrolero calculan que la disparada del dólar desde enero a esta parte les provocó un desfasaje del 15 por ciento entre lo que recaudan y los fondos que destinan a la compra de crudo para refinamiento. En enero el dólar rondaba los $39 y en la actualidad está por encima de los $45.

De acuerdo al medio especializado, en el ámbito de las estaciones de servicios la medida contemplaría subas mensuales de, al menos, un 2 por ciento para lo que resta del año.

Guillermo Lego, gerente de CECHA, la confederación que reúne a los empresarios del expendio a nivel nacional, dijo que el incremento sucesivo de ahora a diciembre sólo garantizará una mejora en los números de las petroleras "si el dólar deja de moverse".

Por su parte, Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores y Combustibles del Centro (FECAC), señaló: "Ya en 2018, el precio de las naftas estuvo determinado por la moneda estadounidense. Representa prácticamente el 80 por ciento de la composición del valor que luego llega a las estaciones de servicio. Estabilizar el precio del dólar permitiría, justamente, estabilizar lo que ocurre con el precio en el surtidor". (Diario de Cuyo)