Elecciones

El coordinador del PRO en la Patagonia no cree que la separación de boletas influya en la elección

Para Enrique Braun "en una elección a presidencia, todos saben que votan a Presidente y lo mismo en una elección para gobernador". Su opinión del desdoblamiento de las votaciones.

  • 31/05/2019 • 11:04
El desdoblamiento
El desdoblamiento "fue más para solucionar la interna del Frente Para la Victoria"

Se estima que la semana que viene el juez federal Javier Leal de Ibarra, quien  se declaró competente para actuar, resolvería la "declaración de certeza" que presentó la oposición ya que entiende que las boletas de la elección nacional de las PASO el próximo 11 de agosto, deben ir separadas de las generales provinciales.

(El argumento es el artículo 10 de la Ley de Lemas, aunque el Presidente del PJ señaló que se hizo una "mala  interpretación" del artículo).

Por ello Enrique Braun, normalizador y coordinador del PRO en la Patagonia, opinó que esto no influirá en los electores, aunque también habló de la fórmula Fernández-Fernández y su influencia en las urnas.

-TS: ¿Favorece o no el desdoblamiento de las elecciones?

EB: Peleamos para sacar la Ley de Lemas porque no nos parecía buena. Y después una vez que ya salió hay que jugar con las reglas de juego que existen. Si las desdoblaron, las desdoblaron. A esta altura me parece que no tiene sentido quejarse. Yo soy muy optimista y creo que vamos a ganar igual. No hace una gran diferencia y fue más para solucionar la interna del Frente Para la Victoria más que para gran una ventaja. Esa mi lectura.

 

 -Hay un planteo de la oposición para que no vayan juntas las boletas de la elección nacional con los candidatos de la elección provincial y se deberá expedir la Justicia, ¿Macri puede restarle a Costa y los demás sublemas en agosto?

Sinceramente no es algo que haya tenido en cuenta. Separadas o juntas las boletas se reparten igual. En una elección a presidencia, todos saben que votan a Presidente y lo mismo en una elección para gobernador. Entiendo que es un tema más legal. No creo que influya.

 

- Trabajan en tener la mejor estrategia para ganar en agosto, pero, ¿lograrán sumar a otras organizaciones que no estaban antes dentro del frente electoral?

Nosotros queremos sumar a todos los que quieran cambiar al signo político que gobierna esta provincia. No sé decir cuánto será la repercusión hoy, entendemos que debe ser lo más amplio posible y para eso estamos trabajando.

 

-Se observa que la oposición provincializa la elección y el oficialismo la nacionaliza porque buscan conformar un frente "anti Macri".

Ellos creerán que les conviene. Nosotros entendemos que una elección a gobernador es solo provincial y después hay una nacional y la gente es lo suficientemente inteligente para discernir las dos categorías. No creo que haya que optar por una estrategia.

 

-¿Tendrá un impacto la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández?

Mi opinión personal es que no, pero no es una opinión científica, porque las mediciones verdaderas van a llevar un período de tiempo, hasta que la gente la absorba. Y creo que recién a principios de junio se podrá decir si ha impactado. Yo siento que no ha cambiado nada y que la gente percibe que todo es el Frente Para la Victoria y kirchnerismo y no importa el nombre que le pongan adelante.

 

Temas