Elecciones

Las candidaturas de Omar y Samir Zeidán y por qué la oposición estima que puede ganar la gobernación

El edil de Río Turbio Samir Zeidán confirmó su candidatura a Intendente y el Interventor de YCRT a Diputado Nacional, pero adelantó que habrá ocho sublemas de diputados por el Pueblo en la Cuenca, de los cuales cuatro, son de extracción peronista. Su hermano, Omar Zeidán, presidente de YCRT, buscará la banca en la legislatura nacional. Los candidatos que suman al frente para logar el Ejecutivo.

  • 31/05/2019 • 08:10

"Estamos convencidos que vamos a ganar la gobernación y tendré la suerte de reemplazar a Costa en el Senado", dijo Samir Zeidán, concejal radical de Río Turbio.

Al mismo tiempo confirmó que en octubre será candidato a Intendente de esta localidad.

Pero la elección más próxima será en agosto, en donde adelantó que presentarán ocho sublemas de candidatos a diputados por el Pueblo, y "muchos" sublemas para el Ejecutivo municipal.

"La idea es que ganada la gobernación  cambia mucho el panorama y ahí vamos por la Intendencia", auguró.

La UCR espera sumar candidatos de fuerzas políticas y sociales, como lo definió el documento del plenario radical. Según Zeidán esto sería factible. "Tenemos ya cinco candidatos a gobernador y estamos convencidos que podemos ganar, no obstante   es importante ser amplios y que se sumen de otros sectores políticos y por eso le cambiaremos el nombre también porque la decisión es convocar a todos y no quedarnos solo con los que estábamos", precisó.

Destacó que en Río Turbio, por ejemplo, cuatro de los ocho candidatos a la banca por el pueblo de la legislatura, son "de extracción peronista". "Son afiliados del peronismo, han sido candidatos por el peronismo en su momento y hoy van a ser candidatos dentro de este frente", confirmó.

Todos los nombres -que incluyen a Raúl Robles y Francisco Roldán, éste último funcionario de YCRT- serán dados la semana que viene.

El candidato del espacio de Zeidán es uno de los cuatro que proviene del peronismo.

"Estamos usando la Ley de Lemas que no hemos usado durante tanto tiempo", marcó.

LOS QUE SUMAN

El desdoblamiento de elecciones "solucionó la interna". El edil consideró que "en octubre no había tantos candidatos, y todos entendieron, incluso los intendentes, que había que salir a competir, asegurar la gobernación porque es la última posibilidad que tenemos de ganar, porque hemos ganado antes, pero perdimos por la Ley de Lemas aunque en este caso, usando la Ley de Lemas con los candidatos que tenemos, son todos importantes", resaltó.

En su análisis, Omar Fernández y José María Carambia, intendentes de Pico Truncado y Las Heras respectivamente, "sacando los votos que sacaron de Intendentes, suman cuatro puntos cada uno, y eso solamente sacando los votos en la localidad, y no olvidemos que Carambia  pisa fuerte en Gallegos y Fernández  también. No van a sacar solo cuatro puntos, sacarán muchos más y también está  Gabriela Mestelán que anda bien en Río Gallegos", detalló.

A esto se podría agregar lo que denominó como la "frutilla del postre" y es que Facundo Prades, o su padre Carlos Prades   "acompañe la fórmula" con el agregado de Daniel Gardonio. Ambos "miden bien".

El problema para el frente opositor es la Cuenca Carbonífera y El Calafate.

Particularmente en la Cuenca, donde será muy difícil que tengan una buena performance, esperan mantener el piso.  Sostuvo que "si bien han pasado cosas, la gente ha empezado a definir su acompañamiento y percibe que se está saliendo adelante, que la empresa (YCRT) está mejorando", vertió.

DIPUTADOS PROVINCIALES 

En este caro no está definido, pero marcó que están en conversaciones -en su caso- con Alberto Lozano, MOVERE, y "varios sectores del radicalismo que irán atados con la candidatura de la diputación de Omar Zeidán para acompañar".

Temas