Centro

Las bajas temperaturas retrasarán las obras de repavimentación de los pluviales

Los afirmó la directora de Obras Públicas Municipal, Paola De Gaetano, en diálogo con Tiempo FM , aunque podrán avanzar con la instalación de sumideros premoldeados y la totalidad de los caños. Los automovilistas son los más afectados, los comerciantes están descreídos y los frentistas celebran que “algún día” no se inundarán.

  • 31/05/2019 • 07:49
Alfonsín y Rivadavia muestra un gran deterioro (C.G)
Alfonsín y Rivadavia muestra un gran deterioro (C.G)

En el día de ayer, y luego de las declaraciones de la directora de Obras Publicas Paola De Gaetano en el programa “La Parada” de Tiempo FM, donde lamentó el atraso y la discontinuidad en las obras de repavimentación en las arterias afectadas por la construcción del pluvial de la Cuenca Sarmiento, TiempoSur recorrió varios sectores donde en la actualidad la obra se encuentra en desarrollo y como era de esperar no obtuvo las mejores expectativas, por lo menos en la mayoría de los entrevistados.

En cuanto a lo declarado por la funcionaria a nuestro medio, vale la pena remarcar la supervisión que en el día de ayer se realizó a la obra de la Cuenca Sarmiento por parte de representantes del Gobierno nacional, recorrido del cual la Directora fue parte y donde se pudo avanzar en distintos aspectos. En otro tramo de la entrevista se refirió a las bajas temperaturas que han impedido el avance en la repavimentación de las arterias afectadas. “La verdad que demasiado pronto llegó el invierno y aparentemente para quedarse”, declaró la Directora al lamentar el atraso que esto provoca. “Estamos en pleno hormigonado de calles y toda esta semana no tuvimos temperatura para hacerlo”, dijo y explicó: “Necesitamos cinco grados sobre cero para tirar hormigón”. Esta situación se mantendría por las próximas semanas y es probable que durante ya todo el invierno, ya que según lo pudo adelantar a nuestro medio Nelly Guenchur, meteoróloga de referencia en la ciudad, “entramos ya en época de bajas temperaturas”.

En este sentido, De Gaetano manifestó que “si bien se está trabajando en la obra de descarga, se va a seguir poniendo sumideros que son premoldeados o algunos caños, no podemos avanzar en más. La verdad que nos mata”, y remarcó: “Preferimos parar y no seguir haciendo sin que importe nada, porque uno pretende que la obra quede bien”, cerró.

Repercusiones

Ante esta situación de retraso y las dificultades que presenta para los frentistas, comerciantes, transeúntes y automovilistas, TiempoSur realizó un recorrido por las arterias más perjudicadas en este último tiempo, aunque vale la pena mencionar que en los sectores donde se inició la obra, allá por el 2 de julio del 2018, y donde hoy debería estar casi finalizado el trabajo, la empresa aún ha dejado detalles pendientes para la culminación total que, entendemos, debería incluir la limpieza y la puesta en valor de los espacios utilizados para la construcción.

El recorrido trazó su paso por las calles Santa Fe, Rivadavia y Corrientes, aunque también pasó por algunas intersecciones donde el paso es una travesía. Este es uno de los puntos más objetados por los vecinos, ya que entienden que el estado de las arterias durante la ejecución de las obras ha sido, en lo general, “muy mala”. Para hablar puntualmente de este tema TiempoSur dialogó con Juan Ojeda, referente de la Asociación de Taxis y por consecuencia conocedor de la situación actual. “La verdad que esta obra nos ha complicado bastante el trabajo y nos va a seguir complicando”, comentó y dijo: “Al margen de que es una buena obra, importante, pero nosotros pensábamos que hay otras prioridades” e hizo referencia a la situación de los vecinos de la periferia de la ciudad.

“Hay una queja permanente de todo lo que está pasando, nosotros que trabajamos todo el día no sabemos cómo funciona, no hay información, un aviso, te cortan una calle todo un día y ves que no hay nadie trabajando”, se quejó Ojeda.

Algunos de los comerciantes entrevistados aseguraron a nuestro medio que a raíz de la obra las ventas han bajado considerablemente, por lo que la extensión de los plazos no sería una buena noticia de cara a lo que vienen. Uno de los ejemplos ilustrativos se da con los comerciantes del sector de Banciella y Estrada, donde para colmo de males las inundaciones son constantes. El comercio instalado en una de las esquinas asegura haber bajado sus ventas en un 60%. Otro ejemplo clásico es el de Av. San Martín esquina Alberdi donde la obra ha impedido el estacionamiento, en toda la cuadra, durante más de 8 meses y hasta el día de hoy, esquina donde incluso autos han quedado enterrados por la inestabilidad del terreno. De esta manera se pueden enumerar varios problemas que atraviesan los vecinos de la ciudad en el día a día.

La mirada positiva la aportan algunos de los frentistas, quienes después de verse, en años anteriores, afectados por las inundaciones, muestran la esperanza de “algún día ver solucionado el problema”.

Temas