Automovilismo

La quinta, en Concordia

Desde hoy y hasta el próximo domingo se va a estar disputando la quinta fecha del Campeonato Argentino de la Clase 2 del Turismo Nacional. Será en el autódromo Parque Ciudad de Concordia en Entre Ríos. Este viernes habrá entrenamientos y clasificación. Mañana será el turno de las series y el domingo de la gran final. Núñez, Costa y Grasso serán de la partida. El “Flaco” volverá a correr con el Toyota Etios después de lo que fue su participación anterior con el Gol Trend.

  • 31/05/2019 • 07:46
La última carrera del Etios del Flaco fue en San Juan.
La última carrera del Etios del Flaco fue en San Juan.

Una nueva prueba se les presentará a los pilotos nuestros de la Clase 2 del Turismo Nacional este fin de semana. Es que desde hoy y hasta el próximo domingo, Gerónimo Núñez, Horacio Costa y Gastón Grasso estarán participando de la quinta fecha del Campeonato Argentino 2019. Todos se presentarán en Entre Ríos con el mismo objetivo, sumar buenos puntos. Esto, pensando en recuperar el terreno perdido tras los malos resultados de la carrera anterior, en Neuquén.

La única novedad entre los santacruceños es la decisión del “Flaco” de volver a poner en pista al Toyota Etios.

La experiencia última con el Gol Trend no fue la mejor. El GR Racing, tanto como el propio piloto, entendió que lo mejor para seguir con el desarrollo de la nueva unidad era guardarla para volver a ponerla en pista, mejorada, más adelante. Así se hará entonces. Las expectativas de los nuestros son buenas. Las ganas más todavía. Es mucha la sed de revancha entre los santacruceños.

El programa

Esta quinta fecha arrancará con mucha actividad para los corredores de la clase menor del TN. La acción para estos irá bajando. Será en cantidad no en importancia. Lo que pasará en la pista, durante los próximos tres días, es esto:

Hoy

13:00 Primer Entrenamiento GA

13:40 Primera Entrenamiento GB

14:30 Segundo Entrenamiento GA

15:10 Segundo Entrenamiento GB

17:00 Clasificación GB

17:20 Clasificación GC

17:40 Clasificación GA

Mañana

15:00 Primera Serie

(6 vueltas)

15:30 Segunda Serie

(6 vueltas)

Domingo

12:30 Final

(15 vueltas o 35 minutos)

El circuito

El autódromo de Concordia es el segundo más importante de Entre Ríos. El mismo se ubica detrás del de Paraná. Su administración está a cargo del Automoto Club de dicha ciudad. Este escenario fue inaugurado en los primeros años del siglo 21. Por el 2011, el circuito fue cerrado para su remodelación.

A fines del 2012 se llevó a cabo su reinauguración. La vuelta fue con los campeonatos zonales y tiempo después fue habilitado para que se corran en el mismo competencias del orden nacional.

El circuito posee tres tipos de variantes, siendo la más extensa de 4700 metros de extensión.  En su infraestructura, se destaca también la disposición de 30 boxes para el trabajo y atención de los equipos participantes. Este sector ofrece un amplio espacio de movilidad para el trabajo de los mecánicos.

Una de las últimas modificaciones que se hizo sobre este escenario fue en el 2014. Ese año se inauguró una larga horquilla al noreste de la pista, con una chicana final. Sobre su cinta asfáltica tuvieron desarrollo, competencias de las categorías Turismo Carretera, TC 2000, Top Race y Turismo Nacional.

El circuito concordiense suele ser, además, sede para competencias de deportes como el ciclismo o el motociclismo.

 

El antecedente

La última vez que la categoría pasó por Concordia fue en el 2017. Aquel año también se corrió en este escenario la quinta fecha. Repitiéndose entonces lo que sucederá este fin de semana.

Dos de los tres pilotos que correrán en esta prueba estuvieron aquella vez. Estos fueron Núñez y Grasso. El primero fue quien obtuvo la mejor clasificación de entonces entre los nuestros. Fue séptimo. En tanto, el Flaco, abandonó cuando restaban ocho vuelas por dar.

En aquella prueba estuvieron también dos corredores que hoy ya no participan del campeonato de la Clase 2 del TN. Uno de estos fue Ariel Michieletto (8°) y el otro Iván Alberoni (20°).  

 

Las posiciones

Después de lo que pasó en la última carrera, en donde ninguno de los santacruceños de la Clase 2 pudo completar la final, quienes estaban en el top ten perdieron su lugar.

Antes de que se ponga en marcha esta fecha, ninguno de los nuestros está en puestos de top ten. Es la primera vez que esto ocurre en el certamen. Los pilotos encumbrados ahora, son estos:

1° Ever Franetovich (Palio) 116 pts.

2° Agustín Herrera (Clio) 103 pts.

3° Gastón Iansa (Fiesta) 96 pts.

4° Nicolás Posco (Fiesta) 92 pts. 

5° Juan Pablo Pastori (Etios) 77 pts.   

6° Sebastián Pérez (Onix) 74 pts.

7° Miguel Ciaurro (Gol) 65 pts.

8° Marcos Fernández (March) 61 pts.

9° Hugo Bestani (March) 61 pts.

10° Julián Lepphaille (Etios) 60 pts.

De los nuestros, quien quedó cerca de los puestos de vanguardia es Grasso. El Flaco está 12° con 48 unidades. Cerca también está Núñez, 14° con 42. El más retrasado de los santacruceños es Costa, quien todavía no pudo sumar en este certamen.