Economía

"Decir que se perdieron 40 mil millones de pesos por el paro es una estupidez flagrante"

Así lo indicó el titular del Centro de Economía Argentina respecto a las declaraciones del ministro de Producción de Nación. Además, manifestó una "gran derrota del mercado de trabajo" como el tema central del reclamo gremial.  

  • 30/05/2019 • 11:54
Foto Ambito
COMPARTÍ ESTA NOTA

El titular del Centro de Economía Argentina, Hernán Letcher dio cuenta en Tiempo FM el panorama del costo del paro nacional que realizaron ayer los gremios nucleados en la CGT.  

Sobre las declaraciones del ministro de la Producción de Nación, Dante Sica, el economista indicó que "decir que son 40 mil millones de pesos los que se perdieron por el paro es una estupidez flagrante", al explicar que "agarró el PBI del 2018 y lo dividió por 365 días". "Tiraron un dato que si lo tienen que explicar es inexplicable", agregó.

Letcher sostuvo que "los intereses que capitalizan el plazo fijo no capitalizó intereses y eso también es PBI" y que "la soja siguió creciendo el día de ayer, no suspendió su crecimiento ni se atrasó".

El economista dejó en claro que "los comercios de proximidad siguieron trabajando" y, por otro lado, comparó el PBI del 2017 con el PBI del 2018 donde "los argentinos perdimos 1,15 billones de pesos en valores corrientes como resultado de las políticas económicas".  

Más adelante, el titular del Centro de Economía Argentina señaló que "a finales del 2015 y febrero del 2019 cerraron comercios de menos de 100 trabajadores entre mayoristas y minoristas casi 400 mil y 4.411 empresas de menos de 100 trabajadores".

"Mas que no puedan abrir un día me preocuparía porque puedan abrir en algún momento", manifestó el economista.

RECLAMO DEL PARO

"Hubo más de 150 mil despidos en el último año, 50 mil en la industria", indicó el economista, al remarcar que "el problema central son los despidos".  

"Hay una gran derrota en el mercado de trabajo y la pérdida del poder adquisitivo es en promedio el 20%, es terrible y no existe en ningún país del mundo", concluyó Letcher.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000