Elecciones

Juez Ibarra intervendrá en el pedido de “certeza” que hizo la oposición

Luego que la UCR elevara una nota a la Justicia Federal y ante la recomendación del Fiscal Federal de declararse incompetente, el juez federal Leal de Ibarra anticipó que resolverá sobre el tema.

  • 30/05/2019 • 10:42
Dr. Javier Leal de Ibarra. (Archivo).
Dr. Javier Leal de Ibarra. (Archivo).

Tal como adelantáramos ediciones atrás, el apoderado de la UCR y del frente Unión Para Vivir Mejor, Omar Hallar, había presentado una "declaración de certeza" ante la Justicia Electoral, amparándose en el Artículo 10 de la Ley de Lemas, el cual indica que "cuando se realicen elecciones simultáneas se utilizarán boletas separadas".

Para la oposición, en las PASO del próximo 11 de agosto, la boleta que presentará los cargos de la elección nacional (presidente y vice, y diputados nacionales) deberían ir en boletas separadas de la elección provincial que elegirá gobernador, vice, diputados provinciales, diputado por el Pueblo, y representante del Pueblo ante el Consejo de la Magistratura.

 

Cautelosos- El escrito llegó –primero- a manos del Fiscal Federal Gonzalo Miranda, quien recomendó que no es materia de debate de intervención del Juzgado Federal este tema, sino propiamente de la Justicia Electoral Provincial.

Sin embargo, ayer desde Unión Para Vivir Mejor le confirmaron a TiempoSur que el Juez Federal Javier Leal de Ibarra se declaró competente para actuar, cuestión que podría demandar tan sólo unos días, más precisamente  mediados de la semana que viene.

Ayer, desde la Provincia también confirmaron esta información y se mostraron cautelosos de lo que pueda resolver el magistrado, toda vez que entienden que hay una mala interpretación del Artículo 10 de la Ley de Lemas.

En la edición de ayer de este medio, el presidente del PJ provincial, Roque “Bicho” Ocampo indicó que la presentación de la UCR “tiene una serie de falencias” porque al hacer referencia al Artículo 10 de la Ley de Lemas, que señala que las boletas deben ir separadas cuando se realiza una elección simultánea, significa que “deben ir separadas por categorías, no significa boletas separadas, ya que en las elecciones las boletas han ido en una sola tira, pero solo separadas por categorías, pero no separación física, a eso se refiere el artículo”. “Creo que tiene una mala interpretación del artículo”, sostuvo.

 

Para no llevar a Macri- Mientras tanto, desde el oficialismo se volvió a insistir que esta “argucia” de la oposición era una “maniobra” para que la boleta del frente electoral que encabeza el senador Eduardo Costa “gambetee a Macri y lo saque de la boleta”.

“Lo tiran como una cuestión para que no llevemos a Cristina, pero en el fondo no quieren llevar a Macri en la boleta, ésta es la realidad del tema, porque saben que Macri los tiran para atrás, había dicho Roque Ocampo.