Elecciones

PJ: la búsqueda para incluir organizaciones y sectores vecinales “anti Macri”

Será uno de los objetivos del Congreso Provincial, según Mauricio Neyra, congresal por la minoría, ya que hay que “darle oportunidades a sectores sociales”. Indicó que Claudio Vidal “se va a sumar” al frente electoral. El “caudal de votos” del ex gobernador Daniel Peralta.

  • 30/05/2019 • 08:16
“Lo difícil” del PJ será captar el voto independiente.
“Lo difícil” del PJ será captar el voto independiente.

El sábado el PJ santacruceño resolverá en el primer Congreso Provincial del año, la conformación de un frente electoral que si bien incluye diversas fuerzas como Kolina y partido de la Victoria, también pretende sumar otras fuerzas, como organizaciones sociales, como por ejemplo que incluyen a  Juntas Vecinales o Comisiones barriales  conformadas sobretodo durante el año pasado en Río Gallegos que reclaman puntos concretos de gestión al Municipio capitalino.

Será similar al llamado que realizó la UCR en el Plenario que realizó el miércoles 22 de mayo en el Comité Provincia, que apuntará a sumar sectores pero apuntando la crítica al Gobierno provincial.

En el caso del oficialismo, será al Gobierno nacional.

“Como doctrina del PJ, en toda su existencia siempre fue frentista, entonces  podemos llegar a una idea más o menos pero con la necesidad social de generar los acuerdos electorales para llegar  sectorialmente mejor armado”, consideró  Mauricio Neyra, congresal del PJ por la minoría.

El segundo punto -describió- será “darle oportunidades a sectores sociales”, más de que se sumen -electoralmente o no- para crear un frente “anti Macri”.

Neyra destacó que durante los últimos cuatro años se conformaron espacios sociales, puntualizando los barrios por una “necesidad política y económica” que vive el país, pero también para “buscar solución a los problemas ciudadanos”.

“Está a la vista que muchos sectores sociales que no son partidos políticos entrarán en algún tipo de charlas y mesa para tal efecto, como las Juntas Vecinales”, precisó.

Algunos de estos sectores ya están trabajando con un espacio interno del PJ, y si bien no serán las juntas vecinales que apoyará alguna candidatura, sí podrían hacerlo sus referentes de forma particular.

“La persona ya se referencia a un sector y sabemos quien milita en tal o cual sector. No descarto que se involucre gente en algún sector político, y me parece que es una buena herramienta para avanzar en esta situación”.

 

SE VA A SUMAR

La espera del PJ, como lo dijo el presidente del partido, Roque Ocampo a este medio, es saber si Claudio Vidal se sumará al oficialismo, sea como candidato a gobernador, o una diputación nacional.

“Creo que se va a sumar. Es un candidato importante teniendo en cuenta todo lo que viene mostrando. No sé si es muy temprano para una candidatura tan grande a gobernador, pero si él cree que sí, tendrá su caudal de votos, y esperamos que esté en el acuerdo del partido justicialista”, analizó.

Opinó que Vidal sería buen candidato a diputado nacional por ser un sindicalista que podría pelear en el Congreso “por los trabajadores”, sumado a su conocimiento de los recursos energéticos, como lo es el petróleo.

 

SIN PERALTA

El ex gobernador Daniel Peralta irá por fuera. Lanzó su candidatura el viernes pasado y cuenta con su partido provincial “Santa Cruz somos todos”, con oferta electoral en todas las localidades.

Según Neyra, el ex mandatario provincial “perdió una posibilidad enorme al desprenderse (fue presidente del PJ) e irse con su partido”, porque podría haber “conducido los destinos del partido”.

Pero al mismo tiempo destacó hubiera sido “beneficioso” que juegue a dentro del justicialismo por una sencilla razón: El “caudal de votos importante” que arrastra. “No hay que ser ciegos con eso”, advirtió.

Pero “lo difícil” del PJ será captar el voto independiente. “El 15% del padrón es afiliado y por eso debemos llegar al 85% en donde el mensaje para llevar es distinto además de que el voto se comportó de manera distinta de hace 15 o 20 años atrás”, marcó.

 

“YA NO ESTÁ LUPÍN”

“Ya no está Lupín”, dijo Neyra en referencia Néstor Kirchner para describir que ahora no existe un alineamiento en un solo lugar dentro del PJ.

“En otros tiempos se bajaba una orden y era cumplida a rajatabla”, recordó y por esto mismo entendió que “ahora la conversación con los militantes es distinta”.

“Mucha gente del kirchnerismo puro hoy está trabajando con Belloni”, señaló.

Pero aclaró que esto no implica una dura interna, sino todo lo contrario, porque el enemigo “está en otro lado”.

En esta línea de pensamiento cree Neyra que están los intendentes, los que no sienten la presión de apoyar a Alicia Kirchner “porque tiene su elección en octubre”.

“La presión se trasladó a otros funcionarios y no se está dando en las intendencias, por eso el análisis es al revés”, describió.

Belloni apuntará al voto del “indeciso”.

Temas