INCUCAI

41 Santacruceños necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento

Otras 16 personas aguardan por tejidos según indica el reporte que genera el Instituto en tiempo real. En lo que va del año ya se han realizado 753 trasplantes en todo el país. En el marco del día conmemorativo desde el Instituto destacan la labor del sistema sanitario y su compromiso con la donación y el trasplante de órganos.

Ya se van realizando 201 intervenciones más que las realizadas en igual período de 2018.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha que fue establecida desde 1997 por el INCUCAI para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de la Argentina. Este día representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante, así como también generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

El Instituto cuenta con programas para incrementar la procuración de órganos y darle respuesta a los miles de pacientes que en la actualidad esperan un trasplante:

- El Programa Federal de Procuración, el cual involucra a los sistemas de salud de todas las provincias y se implementa a través de la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplante.

- El Programa Nacional de Atención Integrada al Paciente Crítico y Potencial Donante, que tiene como objetivo principal optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional.

- La Estrategia Hospital Donante, que busca incorporar la procuración como una actividad propia de los hospitales para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.

Entendiendo que la donación es vital para mejorarle la calidad de vida a un ciudadano, el pasado 8 de enero el Gobierno nacional reglamentó a través de un decreto la "Ley Justina" de Trasplante de Órganos que tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en todo el país, y que fue aprobada en 2018.

El decreto publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete y la Ministra de Desarrollo Social, faculta a la Secretaría de Gobierno de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social para dictar las normas de dicha reglamentación. También indica que el INCUCAI será la Autoridad de Aplicación de la Ley N°27.447 que fue aprobada en 2018 y se inspiró en Justina

Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

"Los profesionales autorizados sólo podrán ejercer la jefatura o subjefatura de un solo equipo de trasplante", aunque "podrán ser integrantes de diferentes equipos, debiendo en todos los casos solicitar la autorización ante la Autoridad Sanitaria Local", señala en el anexo. Además, el artículo 4 del anexo expresa "el Sistema Público de Salud, las Obras Sociales y las entidades de Medicina Prepaga "deberán exigir como condición para brindar "cobertura a pacientes en seguimiento post trasplante" la constancia de los registros de las normas del INCUCAI.

 

Por una segunda oportunidad 

El registro estadístico que tiene el INCUCAI, el ente que tiene la potestad de coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina, indica que 7470 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento, mientras que 2493 aguadan por tejidos. De este total nacional la provincia de Santa Cruz ocupa el puesto 22° de la lista de espera de órganos, con 41 personas aguardando por un trasplante vital: 33 de ellos renal (RN) y 8 hepática (H).

Además, 36 santacruceños aguardan por  tejidos, para un trasplante de córneas.

Con estos datos la provincia tiene 57 personas en espera, lo que representa el 0,6% del total nacional de un total de 9963.

Cabe mencionar que el listado está encabezado por la provincia de Buenos Aires con el 48,4% (4823 personas).

A nivel nacional la lista de espera de órganos en su gran mayoría es requerido el trasplante renal con 5672, seguido por hepática con 1237; 231 pulmonar; renopancreática con 158; 115 cardíaca;  hepatorrenal 27; 10 intestinal; 9 pancreática; 6 de hepatointestinal; 1 cardiopulmonar; y 1 cardiorrenal.

En cuanto a los tejidos 2438 personas están en espera por córneas y 55 por escleras.

Sumar voluntades

En lo que va del año ya se han realizado 753 trasplantes de órganos, la mayoría renales: 462 en total, de los cuales se efectuaron 98 en enero; 90 en febrero; 95 en marzo; 81 en abril; y 98 mayo.

Los tejidos, en tanto, se concretaron 2005, siendo 618 de córneas y 1387 de otros tejidos.

Por otro lado, se conoció que 362 donaron sus órganos en estos cinco meses del 2019; la mayoría de éstos provino de Provincia de Buenos Aires. De las provincias de la Patagonia Sur se registró 9 en Tierra del Fuego y 2 en Chubut.

Un dato que también expuso el INCUCAI es que 8,06 PMH es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en lo que va del año, un número más resonante si se toma en cuenta que en enero apenas llegada al 1 PMH. No obstante, aún es un número escaso frente a la gran demanda.

Cabe mencionar que la "Ley Justina" prevé que los familiares de una persona fallecida ya no sean los encargados de autorizar la donación. Además, indica que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.

Según los datos del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación 3.101.946 de personas han expresado su voluntad afirmativa de ser donantes, frente a 1.094.138 que asentó en la base de datos del INCUCAI que no donará. De este total afirmativo 1.657.736 son mujeres (53,4%) y 1.444.211 son hombres (46,6%). En tanto, del total negativo 510.999 son mujeres (46,7%) y 583.138 son hombres (53,3%). Además, del total nacional, la Patagonia Sur representa el 4,1% del "Sí", frente al 5,2% del no.

En Santa Cruz 41.665 (1,3%) personas han manifestado su voluntad de donar, mientras que 31.056 indicaron que no lo harán.

La localidad de Río Gallegos, Puerto San Julián, Puerto Deseado y 28 de Noviembre, lideran el listado de localidades santacruceñas que sus ciudadanos expresaron su voluntad de donar órganos, seguidos por Caleta Olivia, Comandante Luis Piedra Buena, Gobernador Gregores, Río Turbio y Pico Truncado. Con 600 o menos expresiones de voluntades se posicionan Puerto Santa Cruz, El Calafate, Las Heras y Perito Moreno. Finalmente se colocan Jaramillo, Cañadón Seco, Los Antiguos, Fitz Roy, Tres Lagos y cierre el listado Lago Posadas con tres voluntades por el "sí".