Abandono

Lluvia, invierno y agua por varios meses

Este es el panorama para muchos de los sectores de la ciudad. La inundación sufrida en los barrios periféricos y la caída de la temperatura visualizan otro invierno complicado para los vecinos que están cansados de pedir soluciones. “No hay previsibilidad”, exponen muchos de ellos.

  • 30/05/2019 • 08:02

Llegó un nuevo “invierno” (aún estamos en otoño) y con ello nuevamente los problemas de transitabilidad en muchas calles de la ciudad de Río Gallegos. Si bien la situación no es mejor en otras estaciones del año, la llegada de las bajas temperaturas imposibilita que las arterias afectadas lleguen a secar por lo que los vecinos conviven con grandes lagunas durante meses, y todo frente a la inacción del Municipio que en varias oportunidades ha prometido atender el tema, pero en eso se ha quedado.

Cuando se nos referimos a sectores aledaños al casco céntrico, no solo nos centramos el problema en sectores de la periferia como San Benito, Bicentenario, Los Lolos, Santa Cruz, o aquellos que están frente al aeropuerto como Olivieri, Forestal, Los Alamos, entre otros, sino que también hacemos referencia a barrios que se encuentran más cercanos a casco viejo de la ciudad y tampoco son atendidos: Los barrios que se encuentran detrás de la terminal de Ómnibus Municipal; muchas arterias de los barrios cercanos al basural (no solo Madres a la Lucha, hay hasta barrios del IDUV), zona de Zapiola y Lola Mora, o calle Maradora, todas dentro de las zonas de la ciudad más antiguas, algo que da cuenta que el problema se acumula hace varias gestiones municipales.

Ivana Navarrete, vecina del barrio Bicentenario, habló con TiempoSur donde expuso su malestar ante la falta de respuesta por parte de la Municipalidad. Comentó que en los últimos meses han sufrido dos inundaciones en el sector sin obtener respuesta alguna. Por estas horas, y luego de la última precipitación fuerte que afectó a la ciudad, las arterias que rodean a su vivienda están intransitables, y expone que “hemos estado llamando para que nos den una solución y no hay novedades aún”, y detalla: “La manzana que siempre tiene problemas es la 402 del Bicentenario es prácticamente mitad de la manzana. Cuando llámalo nos toman el reclamo y que van a pasar el reclamo y seguimos esperando”. Por otro lado, comentó que “esto impide el recorrido del transporte público y la de los peatones”.

En este sentido vale la pena recordar que días atrás, Tiempo FM entrevistó a Graciela Suárez, referente de Mujeres Solidarias del barrio San Benito, fue en el marco de la campaña de colecta de botas de goma para los más pequeños de la barriada, otro signo de que las calles de todo esos barrios no se pueden caminar.

También en diálogo con TiempoSur, David Sáez, referente barrial del sector, manifestó su bronca por el “abandono” sufrido por parte de los funcionarios.

El vecino comentó que éste es un tema que “se ha hablado todo los años, de la época del invierno, de las calles que se inundan que son las mismas de siempre, pero el Municipio no toma cartas en el asunto o acción de mejorar las calles, no tenemos repuesta”. Vale la pena mencionar que en el marco del último izamiento dominical, el secretario de Gobierno Jorge Caminiti aseguró que desde el Ejecutivo se trabaja para poder instalar maquinaria fija en el sector para atender las calles, una promesa varias veces realizadas en esta gestión. 

“Los funcionarios municipales nos tratan de asentamiento, a ese nivel de desmerecimiento a los vecinos hemos llegado, nos miran como ciudadanos de segunda clase. Más de lo mismo nos viven maltratando nos tienen abandonado”, dijo Sáez.

Quienes también manifestaron su malestar a nuestro medio fueron vecinos de la zona de Olegario Sierpe y Sargento Riquelme, en cercanías al vaciadero local y calle Batalla Puerto Argentino, arteria que cruza barrios como Juan Pablo II, José Fond y Marina. Los vecinos expresan al igual que en otros sectores, que la llegada del invierno debería preparar al Municipio de otra manera, “no hay previsibilidad”, exponen al manifestar que las calles que permanecen afectadas son por lo general las mismas año a año.

Otro invierno sin solución.

Temas