Salud

Hemoterapia quiere incrementar el número de donantes voluntarios

Es la mesa fijada por su director José Gutiérrez. Contó cómo trabajan en el sector para concientizar a la población sobre la donación de sangre. Detalles de cómo colaborar.

  • 30/05/2019 • 08:00
Apelan al sentido de solidaridad.
Apelan al sentido de solidaridad.

La donación de sangre sigue siendo un tema de agenda público en el sector de salud. Es que día a día se vuelcan en las redes sociales pedidos de vecinos, solicitando a la comunidad que se acerque al hospital de Río Gallegos para donar. Sin ir más lejos, dos fueron los casos publicados por TS-Digital en la sección “Doná”. Por esto, TiempoSur se puso en contacto con el director del servicio de Hemoterapia del nosocomio, Dr. José Gutiérrez, quien dio detalles de como trabajan día a día. El profesional médico tiene una meta muy clara de o que quiere lograr: Incrementar el número de donantes voluntarios.

“Procuramos conseguir donantes para proveer al sistema de salud público y privado de los mejores hemocomponentes”, indicó en primer lugar. Explicó que técnicamente no hablan de sangre, sino de sus componentes como los glóbulos rojos, plasma o plaquetas. Es un trabajo diario y matutino, porque arrancan desde las 07:30 hasta las 10:30 en el lugar.

“Tratamos de llegar a la gente con el mensaje que vengan a donar sangre de forma voluntaria, para que no tengamos que pedir nosotros. Queremos generar el sentido de solidaridad, para que todos tengamos una unidad de sangre cerca para auxiliarnos si así se requiere”, sostuvo Gutiérrez.

Los números que manejan son alentadores. Es que durante el 2014 tenían un 6% de donantes voluntarios. Ahora ese numero subió hasta el 22%. Pero quieren más. “Queremos que sean 100% donantes voluntarios”, aclaró el Doctor.

Contó que se vienen planeando tareas por fuera del hospital de Río Gallegos. La idea es llevar las unidades de donación afuera del nosocomio y conseguir un mayor número de dadores.

“Es un trabajo de hormiga, pero a la larga traerá satisfacción”, recalcó.

 

Médula ósea

Desde el año pasado a la fecha se ha dado mayor visibilidad a la cuestión de donación de médula ósea. Los casos de Belén Burgoa y su hijo Valentín Godoy han puesto el tópico en los medios de comunicación. Desde el área de Gutiérrez trabajan en este aspecto con el INCUCAI. “Se hace el estudio genético para ver el perfil de la persona, queda en un archivo, el registro nacional de médula ósea”, dijo en primer lugar. Manifestó que en Santa Cruz hay cuatro centros: Río Gallegos, Caleta Olivia, Calafate y Puerto Deseado. Allí están registrados los donantes potenciales.

 

Conciencia

El día a día del centro no solamente es la extracción de sangre y el posterior depósito, sino una lucha constante por atraer a la gente y apelar a la solidaridad. Cualquier vecino puede hacer uso de la sangre cuando lo necesite.

Tratamos que la gente se empodere de la salud. La gente tiene que saber que trabajamos por ellos y con ellos. Tenemos gente de barrio que saben que vamos y colaboran.

Beneficia a alguien que no conocemos. Sin embargo, tenemos hemocomponentes de la más alta calidad a disposición en cualquier punto e la provincia como corresponde. Para eso estamos trabajando. Tenemos esa calidad y queremos lo mismo para las localidades”, cerró.

Las personas que deseen donar sangre pueden hacerlo dirigiéndose al centro de hemoterapia desde las 07:30 a las 10:30. Los requisitos es tener buen estado de salud y tener entre 18 y 55 años (para médula ósea) o hasta 65 si es sólo sangre.

Quienes sean diabéticos tomen pastillas pueden hacerlo de manera normal. En caso de estar con insulina, no se podrá donar sangre. Tampoco podrán hacerlo personas que hayan tenido hepatitis.

Temas