Por diez años no podrá pasar

Expulsan a argentino por ingresar a Chile con armamento 

El camionero fue detenido en el año 2018 en el Paso Fronterizo de Monte Aymond. 

  • 29/05/2019 • 17:34
(ElPinguino)
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dictaminó el expulsar del país a un ciudadano argentino que fue sorprendido el año pasado ingresando a Chile con municiones y armas. 

Frente a ello, José Miguel Navarrete, abogado defensor comentó: “este procedimiento se inició con la detención y donde se decretó la prisión preventiva de mi representado. Posteriormente se dejó sin efecto esta medida, luego se presentó un recurso de inconstitucionalidad respecto de la no aplicación de las penas sustitutivas por las penas de la ley de control de armas. Se realizó el juicio en contra de este ciudadano argentino, pero no se hizo resolución mientras el Tribunal Constitucional se pronuncie que acogió la petición de esta defensa. En este sentido se cumplían los requisitos legales para que este ciudadano argentino de manera diferente, en este caso una pena de expulsión. A mi representado se le hizo un control que venía manejando un camión en tránsito, es decir entre Río Gallegos y Río Grande, no tenía destino Chile, y por eso transportaba este armamento para defenderse en la ruta hacia Buenos Aires donde ya la empresa había sufrido asaltos. La ley de control de Armas impide legalmente las penas sustitutivas, por eso se acudió al tribunal Constitucional”.

El caso
El 13 de abril de 2018 alrededor de las 11:00 horas el acusado, que conducía un camión Scania, fue fiscalizado por inspectores del Servicio Nacional de Aduanas que encontraron portando una escopeta con cañón recortado marca Ruby Extra, serie N°4258 de industria Argentina, oculta bajo el asiento del conductor, además portaba sin ningún tipo de documentación que lo autorizara 11 cartuchos balísticos sin percutar calibre 14 de industria Argentina, ocultas en un pañuelo blanco dentro del vehículo que conducía.

El ciudadano argentino fue condenado a las pena de tres años y un día por el delito de posesión y porte ilegal de arma de fuego, mientras que por el delito de 541 días posesión y porte ilegal de municiones. El sentenciado no podrá regresar al territorio nacional en un plazo de diez años, contados desde la fecha de la sustitución de la pena privativa de libertad. (ElPinguino) 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000